Las Provincias

Instalaciones de Feria Valencia. :: efe
Instalaciones de Feria Valencia. :: efe

Feria Valencia se enfrenta a Les Corts por acusarla de ocultar información

  • La institución desmiente las declaraciones de la presidenta de la comisión de investigación que se queja de no recibir documentación

valencia. Feria Valencia salió ayer tarde a la palestra para desmentir la versión que durante la mañana hizo pública Rosa García, la presidenta de la comisión de Les Corts que investiga la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat. García aseguró haber detectado «carpetas vacías» y «falta de documentación» como la relacionada con XVI Congreso Nacional de 2008 del PP en Feria Valencia en 2008 por el que la institución ya interpuso una demanda en la que reclama al PP el pago de 568.111,94 euros. Pocas horas después, y por primera vez en décadas, Feria remitió una nota de desmentido donde se asegura que «toda la información» solicitada está en manos de sus señorías. La institución detalla incluso cronológicamente su colaboración con la propia García para que pudiese acceder a los documentos aportados, así como recalcar que, desde julio, «no ha habido ningún contacto posterior con ningún miembro de la comisión, ni ha habido ningún requerimiento posterior por parte de la comisión ni cuestión planteada por la comisión que no haya sido atendida».

García había conjeturado horas antes que la falta de documentación podía deberse a «la cantidad ingente» de informes solicitados y a que todavía Feria Valencia siga preparándo la información reclamada desde Les Corts. Sin embargo, en la institución se considera el comentario de la diputada de Ciudadanos un cuestionamiento del deseo de Feria de colaborar con la Cámara. La acusación de García comprometería, además, el prestigio del ente, que mientras aparece en el punto de mira de los políticos intenta continuar con su actividad de organización de certámenes feriales.

La comisión de investigación tiene como objetivo hacer una revisión «integral» sobre los recintos feriales dado «el mal funcionamiento y la pérdida de prestigio que éstas han sufrido» y que «deterioran las posibilidades de recuperación económica y de generar un nuevo modelo comercial e industrial». Según consta en el plan de trabajo parlamentario, la causa de la mala situación actual de los recintos feriales es consecuencia de «la mala gestión» con «sobrecostes, contrataciones aparentemente irregulares y con la corrupción como presunto telón de fondo». Por ello, se busca «determinar las responsabilidades políticas» y efectuar propuestas para «desarrollar un nuevo modelo para las instituciones feriales».

Eentre los citados a comparecer figuran más de 90 personas entre las que se encuentran exmiembros del comité ejecutivo de Feria Valencia, entre ellos su presidente, Alberto Català, o Alfonso Grau (el que fuera vicepresidente primero), así como de su patronato, comenzando por la que fuera su presidenta, Rita Barberá, su vicepresidente segundo, José Vicente Morata, y sus vocales, entre los que se encuentran los expresidentes provinciales Alfonso Rus, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll, o Luis Bárcenas, Francisco Camps, Eduardo Zaplana o la cúpula de la trama Gürtel, empezarán a producirse a partir de febrero.