Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El conseller de Hacienda acusa al Gobierno de paralizar la Comisión de Expertos de financiación

El conseller de Hacienda acusa al Gobierno de paralizar la Comisión de Expertos de financiación

Vicent Soler asegura que no se ha hecho «nada» en 6 meses para comenzar a trabajar

EFE

Miércoles, 5 de octubre 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha acusado al Gobierno de "paralizar" la puesta en marcha de la Comisión de Expertos estatal para la reforma del sistema de financiación autonómica anunciada por el Ejecutivo central el pasado 8 de abril.

Desde entonces, ha denunciado Soler, "no ha hecho nada en seis meses para configurarlo, convocarlo y que comenzara a trabajar con el fin de que, una vez se conforme el futuro Gobierno, ya tenga los trabajos avanzados".

Soler ha explicado que la "inacción" del Gobierno durante cinco meses le llevó a remitir una carta el 7 de septiembre al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que urgió para que diera un plazo a la Comunitat Valenciana para proponer a un experto y poner en marcha este foro, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Ha pasado un mes y ni siquiera se han dignado a contestarnos. Los valencianos necesitamos urgentemente una financiación justa, pero el Gobierno central no tiene ninguna prisa" y se confirma que Rajoy tiene "otras prioridades, que no pasan por dar solución a la discriminación de los valencianos y otras autonomías en el reparto de recursos económicos".

Tras el Consejo de Ministros del 8 de abril, Hacienda trasladó a las autonomías la creación de esta Comisión de Expertos, según Soler, que ha recordado que el ministro recogió la propuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que las comunidades pudieran proponer expertos.

"Desde entonces, el Gobierno no ha movido un dedo para convocar y poner en marcha esta comisión de expertos, a la que en nada afecta la situación de interinidad", ha indicado Soler, quien ha criticado que "las cartas de Montoro tienen velocidades diferentes", 24 horas para "apretar" y sin respuesta para los requerimientos.

"Resulta de todo punto ridículo cualquier reproche a la Comunitat Valenciana en relación a la puesta en marcha de la Comisión de Expertos. El Gobierno no ha hecho nada para ponerla en marcha en siete meses, como no hizo nada en la anterior legislatura para solucionar la infrafinanciación valenciana y modificar un modelo caducado el 1 de enero de 2014", ha agregado.

El titular de Hacienda ha exigido al Gobierno central actual o al futuro Ejecutivo que cubra este año y en 2017, mediante la aportación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la desviación de déficit en que incurra la Comunitat "como consecuencia de la infrafinanciación", mientras no haya solución "a una discriminación económica que el propio Ejecutivo ya reconoce".

"Es de un cinismo inadmisible que el Gobierno finalmente ya admita, después de mucha labor reivindicativa desde la Generalitat, que estamos infrafinanciados, pero luego siga sin dar una solución mediante la reforma del modelo o a través de una aportación extraordinaria", ha indicado Soler.

"Si ninguna de estas dos opciones se da, queda la tercera, el 'método PP', que no nos gusta, porque representa más deuda para la Comunitat, y que es la del FLA extraordinario, que son préstamos que habrá que devolver", ha añadido.

Si se llega a este punto, ha dicho, "ese FLA extra debe cubrir toda la desviación del déficit que es fruto de la infrafinanciación porque, de lo contrario, supondría que el PP en Madrid y en Valencia pretende generar más sufrimiento a los proveedores y familias de la Generalitat que tardarían más en cobrar".

"No vamos a recortar y espero que el PP valenciano e incluso el Gobierno del señor Rajoy y de Montoro no sean capaces de exigírnoslo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios