Las Provincias

Bonig: «La Comunitat recibe 2.500 millones y Puig y Oltra lo ocultan»

Isabel Bonig, en una intervención en Les Corts.
Isabel Bonig, en una intervención en Les Corts. / EFE
  • La presidenta del PPCV destaca el envío de dinero desde el Gobierno central y acusa al Consell de silenciarlo

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha destacado hoy que la Generalitat recibió en julio más de 1.300 millones del Gobierno procedentes de la liquidación de 2014, y se acaban de desbloquear más de 2.500 millones del cuarto trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha asegurado Bonig tras la reunión de más de dos horas que ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede del Ministerio en Madrid para tratar "temas fundamentales para la Comunitat", como la reforma del sistema de financiación autonómica. El Gobierno, “ha enviado a los valencianos 2.539 millones mientras Ximo Puig y Mónica Oltra lo han silenciado; lo conocen y lo han ocultado deliberadamente", según ha añadido Bonig en un comunicado del grupo popular.

Ha explicado que el ministro le ha dado a conocer "el dinero que está llegando a la Comunitat Valenciana" del Gobierno, pero del que "no habla" el Consell, al que ha acusado de dedicarse únicamente a estar "en la foto, en el agravio y en la confrontación" pero "no trabaja ni hace los deberes".

Según Bonig, la Generalitat recibió del Estado en julio un total de 1.315 millones de euros como consecuencia de la liquidación del ejercicio 2014, mientras que la semana pasada se desbloqueó el cuarto trimestre del FLA, que supone una inyección de 2.539 millones.

Ha indicado que en cuanto el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra "remita toda la documentación empezará a pagarse la educación, la sanidad y las prestaciones sociales", como nóminas de los residentes y de los trabajadores de las residencias o el gasto farmacéutico.

Para la también portavoz parlamentaria popular, antes de reivindicar hay que trabajar, como está haciendo el PP, y ha asegurado que tanto Puig como Oltra saben que para cambiar el modelo de financiación es necesario que haya "estabilidad" y un "gobierno definitivo que pueda empezar a reunirse con las comunidades".

"Si Puig y Oltra están tan preocupados por cambiar modelo, en lugar de actos, que están muy bien, lo primero que tendrían que hacer es nombrar al representantes de la Comunitat Valenciana en la comisión que ha de revisar el modelo", ha señalado.

Ha afirmado que le parece increíble que la Generalitat todavía no haya designado al experto en esta comisión cuando "el cambio de modelo es su única actuación", y "son muchas las autonomías" que ya lo han hecho.

Bonig ha recordado que en la Comunitat Valenciana, los valencianos "se iban al casino después de haber trabajado mucho y duro" y ha insistido en que "es bueno trabajar y hacer los deberes antes de actos de reivindicación" como el que la Generalitat celebrará esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Nos parece bien pero donde hay que venir es aquí a Madrid a desbloquear la situación", ha manifestado la dirigente del PP.