Las Provincias

Bonig se cita con Montoro horas antes de que el Consell exija financiación

  • La Generalitat organiza en Madrid un acto para protestar contra «la invisibilidad» de los problemas valencianos

valencia. La portavoz del PP en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reunirá hoy en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar «diversas cuestiones de interés para la Comunitat Valenciana». En el encuentro se tratarán aspectos relacionados con la reforma del modelo de financiación, la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en la Comunitat, el techo de déficit o la «subida masiva de impuestos que prepara el Consell». La dirigente popular quiere tratar con el ministro la elaboración de los presupuestos de la Generalitat o «las consecuencias sobre la Comunitat Valenciana del bloqueo institucional que mantiene el PSOE».

La reunión está prevista a las 11.30 horas en el Ministerio de Hacienda. Se trata de un segundo paso después de que la semana pasada ya se celebrara un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Los populares valencianos quieren saber asimismo qué ocurrirá con los presupuestos autonómicos si finalmente se prorrogan los del Estado, y mostrar su preocupación por el «inmovilismo» del Consell, que sigue sin nombrar al representante valenciano en el Comité de Expertos que debe diseñar el nuevo sistema de financiación.

Llama la atención el día que se produce la cita con Montoro. Justo horas antes del evento se ha organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para denunciar la infrafinanciación de la región. El Gobierno valenciano, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, participará en un acto para exigir una financiación justa para la Comunitat.

En la escenificación reivindicativa, a la que se espera la asistencia del Consell en pleno, se presentará el 'Manifiesto por una Financiación Justa para la Comunidad Valenciana' que firmaron los rectores de las universidades, los sindicatos y la patronal el día 7 de octubre del año pasado, junto a los partidos políticos con representación parlamentaria. Bonig ya adelantó que ella no estará en la jornada aunque sí habrá una delegación del PPCV.