Las Provincias

Recogen firmas para que se investigue un supuesto plagio en la tesis de Camps

Francisco Camps, en una rueda de prensa en febrero de 2016.
Francisco Camps, en una rueda de prensa en febrero de 2016. / DAMIÁN TORRES
  • La plataforma de internet ya acumula 70.000 apoyos y expresidente anuncia querellas contra el exdiputado socialista que promueve la iniciativa

La plataforma de recogida de firmas en internet change.org acoge una petición para que se investigue un supuesto plagio en la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat Francisco Camps titulada 'Propuestas para la reforma del sistema electoral'.

La petición, que ronda las 70.000 firmas, está dirigida al Ministerio de Educación, la Conselleria de Educación y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que se leyó esa tesis, y está promovida por el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra y exdiputado autonómico socialista en Navarra, Jorge Urdánoz.

El expresidente Camps, en un comunicado que firma como "doctor en Derecho" y que ha sido remitido por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) -del que es miembro nato como expresident de la Generalitat-, ha negado las acusaciones de plagio y ha advertido de que "ya se está preparando la querella por injurias y calumnias contra Urdánoz".

Este profesor explica en su petición que, tras "batallar jurídicamente durante casi dos años" contra el secreto de esa tesis, finalmente el Consejo de Transparencia reconoció su derecho a consultarla.

Fruto de esa consulta, este profesor ha detectado supuestos plagios que solicita sean investigados y ha elaborado un informe de 66 páginas en el que adjunta artículos del actual presidente del CJC y director de la tesis, Vicente Garrido, así como de una miembro del tribunal que juzgó la tesis, Rosario Tur, y del exsubsecretario de la Conselleria de Cooperación Alexandre Català, condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso Cooperación.

"Cuatro meses y medio después de su dimisión como presidente, Camps presentó en la Universidad de Elche una tesis de 697 páginas gracias a la cual obtuvo el título de doctor. Llevaba trabajando en la tesis desde principios de 2010, lo que implica que la elaboró en unos veintitrés meses", expone este doctor.

"Se trata de un mérito probablemente no igualado que quizás constituya algún tipo de récord, ya que para el resto de los mortales la media de tiempo invertido en la realización de una tesis doctoral se sitúa en unos seis años y medio", añade.

Además, "durante los primeros diecinueve de esos meses Camps no solo hizo la tesis, sino que presidió una comunidad autónoma. Y durante todos esos veintitrés meses preparó su defensa en un juicio del caso Gürtel, del que fue absuelto el 20 de enero de 2012".

En respuesta a estas acusaciones, Camps explica: "La lectura de la tesis se realizó el pasado 12 de febrero de 2012 en la Universidad Miguel Hernández y no fue autorizada su consulta porque era mi intención publicarla", como sucedió el pasado mes de marzo.

"Urdánoz, autor del citado informe, se presentó como experto en Derecho Electoral y resultó ser un antiguo diputado autonómico del Partido Socialista", subraya el también exlíder del PP valenciano, quien asegura que "lo que cita como plagios en su informe no son tales, sino que en cada texto que ha remarcado se incluye a pie de página la cita correspondiente".

"Resulta absurdo decir que se plagia el BOE cuando lo que se hace es glosar textos legislativos publicados, lógicamente, en él. Lo mismo cabe decir respecto al Tribunal Constitucional, cuando se invocan sentencias de dicho Tribunal", agrega Camps.

En este sentido, insiste: "Las citas a trabajos de investigación, a artículos de opinión, a propuestas parlamentarias, a sentencias de tribunales, a textos legislativos e incluso a informes de ámbito supranacionales son de obligado uso en una tesis de estas características, porque si no estaríamos ante un trabajo sustentado en una entelequia puramente personal".

Urdánoz es promotor de otras peticiones de firmas en la misma plataforma digital, una en la que reclama la retirada de todos los partidos del Senado (11.000 firmas) y otra donde pide que se garantice que todos los votos cuenten igual en España (más de 80.000 firmas).