Las Provincias

Oltra: «La estabilidad del Gobierno valenciano es a prueba de bombas, de cualquier bomba»

  • Señala que el PP es «un peligro para España» pero que la posición del PSOE «la debe decidir el PSOE»

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que "la estabilidad del Gobierno valenciano es a prueba de bombas, de cualquier bomba" como se demuestra, ha recalcado, que tras dos elecciones generales los firmantes del Pacte del Botànic han sabido "competir electoralmente manteniendo la estabilidad del Gobierno".

Oltra, tras inaugurar la Jornada Estratégica Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, se ha referido así al aviso de este lunes del secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, de que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

Al respecto, Oltra ha recalcado: "Estoy segura de que tras la revisión del Pacte del Botànic se va a fortalecer aún más". Así, ha inicidido en que el gobierno valenciano está "absolutamente blindado" frente "a los problemas que puedan surgir en la gobernabilidad de España" porque "desde el principio" se tuvo una cosa "muy clara": "se anteponen los intereses de los ciudadanos a los intereses de partido".

Por ello, ha mostrado su convicción de que a la hora de analizar la gobernabilidad habría que "anteponer lo mismo, poner por delante los intereses de los ciudadanos". "Entendemos que necesitamos un gobierno de España aliado con las políticas sociales, de cambio y que pongan en el centro a las personas tras una crisis económica que ha dejado a mucha gente por el camino", ha pauntado.

Para Oltra, "dejar al corrupto en las instituciones es un peligro para el país y en este caso el PP es un peligro para España". No obstante, ha considerado que la posición del PSOE "la debe decidir el PSOE". Así, ha comentado que si a ella no le gusta que opinen de los procesos internos de Compromís opinar sobre qué debe hacer el partido socialista estaría "por encima " de sus posibilidades. "Cada uno tiene que buscar sus caminos y decidir sus procesos internos", ha apuntado.

Retos del futuro gobierno

Por tanto, hay muchos "retos" para el futuro Gobierno de España: la cohesión social, una sociedad en la que nadie se quedé atrás, así como la cuestión territorial. "Hace falta un gobierno que tenga en cuenta estos retos y a partir de ahí hay muchas posibilidades que hay que explorar", ha apuntado.

No obstante, ha matizado que esta reflexión llega "un poco tarde" porque el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el PP "ya está pensando en unas terceras elecciones y esa es la estrategia que tienen, ir a terceras elecciones, a estar en funciones y a seguir perdiendo el tiempo".

En ese sentido, ha apuntado que la estrategia del PP "pasa por alagar esto justo hoy que empieza el caso Gürtel y que cada día salen nuevos casos de corrupción y nuevos documentos que demuestran que el PP es un partido podrido y que salpica de corrupción todas las instituciones que ha gobernado y que se ha demostrado que está absolutamente inhabilitado para gobernar este país".