Las Provincias

Muñoz: «La gestora se remite a lo decidido el 9 de julio y es el 'no' a Rajoy y a pactar con independentistas»

  • Pide perdón a militantes y simpatizantes socialistas por el «lamentable espectáculo» de la semana pasada

El diputado del PSPV en las Corts Valencianes y miembro de la actual gestora del PSOE, José Muñoz, ha asegurado este martes que la posición política de los socialistas de cara a una futura investidura es la que se adoptó en el Comité Federal del pasado 9 de julio y es el 'No' a Mariano Rajoy" y el 'No' a un pacto con partidos independentistas.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, tras asistir a la Comisión de Investigación sobre Feria Valencia e IFA, al ser preguntado por cuál es la postura política de la gestora ante una posible investidura.

Al respecto, Muñoz se ha remitido a lo acordado el 9 de julio en el Comité federal que fue "un 'no' a un gobierno de Mariano Rajoy" y a "explorar un posible pacto con independentistas". "La comisión gestora se remite a lo decidido el 9 de julio. A día de hoy, lo único decidido es el 'no' a Mariano Rajoy y el 'no' a explorar un pacto con partido independentistas", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que en la reunión de este lunes la gestora no concretó fecha para el próximo Comité Federal porque, a su juicio, ahora toca "dar sosiego a la situación actual y se necesita una proceso de reflexión, normalidad y tranquilidad para tomar las mejores decisiones".

Muñoz ha lamentado el "espectáculo lamentable" que ofreció el PSOE la semana pasada tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del partido y, posteriormente, la de su secretario general, Pedro Sánchez, y ha querido pedir "perdón" a la militancia y a los votantes.

Así, ha insistido en que ahora la gestora busca dar al partido "normalidad" para reconstruir el PSOE y que "no quede descabezado de cara a ser un interlocutor con otras fuerzas políticas e incluso con la propia sociedad". "Lo que queremos es darle esa positividad e intentar volver a unir sensibilidades y a las personas que forman parte de la familia socialista", ha destacado Muñoz.

«Rajoy tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos»

Insistido por la posibilidad de que se esté más cerca de unas terceras elecciones dada su postura de rechazo a Rajoy, el diputado socialista en les Corts ha puntualizado que es Mariano Rajoy el que tiene "la mayoría parlamentaria en número de diputados y, por tanto, tiene responsabilidad a la hora de llegar a acuerdos". "La iniciativa es de Mariano Rajoy y no del PSOE", ha remarcado.

Por otro lado, Muñoz se ha mostrado en contra de romper la disciplina de voto en el grupo parlamentario socialista como ha planteado el líder del PSC, Miquel Iceta, porque considera que sería "un error histórico" porque "la ciudadanía y el electorado cuando vota lo hace a una unidad para saber qué ha votado y luego premiar o castigar esa votación".