Borrar

La futura ley de Emergencia ciudadana, lista para aprobarse en Les Corts

La iniciativa tiene como objetivo agilizar la tramitación de las ayudas sociales necesarias para atender las necesidades básicas de las personas

efe

Martes, 4 de octubre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proposición de ley de procedimientos de emergencia ciudadana, presentada por el grupo de Podemos, ha superado el último trámite parlamentario, con el debate de enmiendas en comisión, y ha quedado lista para su aprobación por parte del pleno de Les Corts.

La iniciativa, que tiene como objetivo agilizar la tramitación de las ayudas sociales necesarias para atender las necesidades básicas de las personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección, ha sido debatida en la comisión de Política Social y Empleo.

Los parlamentarios han debatido las veinticinco enmiendas presentadas por los grupos a la proposición de Podemos, de las que todas han sido aprobadas por unanimidad, bien de forma directa o mediante textos alternativos pactados por los grupos.

La norma reduce a la mitad los plazos máximos establecidos para resolver y notificar los procedimientos declarados de emergencia ciudadana e incluye el silencio administrativo positivo.

El objeto de la ley es declarar de oficio la tramitación de urgencia de los procedimientos administrativos que la ley califica de emergencia social: los destinados a garantizar a las personas más vulnerables los recursos económicos y sociales mínimos e indispensables para desarrollar una vida digna.

Su intención es reordenar los recursos y establecer prioridades, porque las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos, han destacado desde Podemos.

El diputado de esta formación David Torres ha defendido que la ley es "ambiciosa y compleja" y plantea "unos máximos", al tiempo que ha señalado que es "una ley novedosa", que encaja perfectamente en el ordenamiento jurídico valenciano y ha insistido en que abre "el camino para regular en condiciones de igualdad".

La norma, ha recalcado Torres, es necesaria por el contexto de pobreza que padece la Comunitat Valenciana, "que se ha visto agravada en los últimos años" y ha destacado que son necesarias "políticas que pongan a las personas en el centro".

"Pensamos que esta ley lo hace, al resolver una situación de laxitud en la administración púbica que ha hecho que no todas las personas puedan acceder a los recursos para vivir dignamente", ha manifestado el diputado, quien ha valorado que la norma haya sido "enriquecida" con las aportaciones del resto de grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios