Las Provincias

Podemos se replanteará su apoyo al Consell si el PSOE se abstiene con Rajoy

Montiel y Ferri, hoy en Les Corts.
Montiel y Ferri, hoy en Les Corts. / EFE
  • Montiel cree que hubiera sido mejor que Puig mantuviera «una actitud más discreta» en la crisis del PSOE y que «el daño está hecho»

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y síndic en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado este lunes que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

Montiel se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por si se replantearían al apoyo al Gobierno valenciano en caso de que la abstención del PSOE permitiera un nuevo Gobierno de Rajoy.

"Es pronto adelantar esa decisión, pero nuestra preocupación es grande", ha destacado el dirigente de Podemos, quien ha añadido que "si la situación del Partido Socialista desembocara en un gobierno de Mariano Rajoy, que ha maltratado a los valencianos, nosotros tendremos que tomar decisiones políticas".

Al respecto, ha subrayado que convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en la Comunitat para "examinar las consecuencias" y "adoptar una decisión". "Nuestro compromiso no es de partidos sino con la sociedad valenciana", ha subrayado.

"Mientras nos lo permita el comportamiento del resto de socios, seremos leales con el Acord del Botànic; si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas, tendremos que analizar y obrar en consecuencia", ha dicho.

Del mismo modo, ha añadido: "Seremos leales con las obligaciones contraídas por Podemos en el Acord del Botànic con la ciudadanía valenciana si el acuerdo se desarrolla, se completa y se amplía y sigue siendo una herramienta para mejorar la vida de la gente".

"Tremenda preocupación" por el PSOE

Antonio Montiel ha asegurado que existe "tremenda preocupación" por la crisis del PSOE, "un partido que ha sido uno de los puntales del sistema de la transición política y del régimen del 78". Por tanto, a su juicio, es una crisis que "no sólo afecta al PSOE sino a toda la arquitectura del sistema de partidos".

Al respecto, ha indicado que "nuestra principal preocupación no es sólo por los problemas internos del PSOE, sino por las personas que confiaron en el Partido Socialista". Así, considera que existen "miles y miles de personas huérfanas porque asisten al peor espectáculo que puede dar la política, lucha interna de poder y abandono de la preocupación por los problemas de la gente, para anteponer posiciones de fuerza y de poder internas".

Esta situación, según el síndic de Podemos, "tiene consecuencias". "Aunque el señor Puig se empeñe en decirnos que esta es una cuestión interna del PSOE, no es cierto. Afecta a los valencianos".

Del mismo modo, ha criticado la "contradicción" que supone que el jefe del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, convoque para el miércoles en Madrid un acto sobre la defensa de la financiación --ha criticado que se haya enterado a través de "una carpeta de protocolo" y sin "diálogo para la preparación del acto"-- y "se alinee con el bloque de aquellos del Partido Socialista que podrían por activa o por pasiva provocar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy".

Montiel entiende que "hubiera sido necesario un ejercicio de prudencia por parte del presidente de la Generalitat y una actitud más discreta", pero "ahora ya el daño está hecho en el seno del Partido Socialista y tendrá consecuencias". "De momento --ha señalado-- todo apunta a que Mariano Rajoy volverá a convertirse en el presidente de los españoles y se habría cerrado la posibilidad de un gobierno de progreso".

"Responsabilidad histórica"

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad histórica del aparato socialista", para que piensen que "si al espectáculo de sus crisis interna se le suma el apoyo o la participación de un Gobierno de Mariano Rajoy, su deuda con los españoles sería gravísima".

"Quiero creer que todavía las bases del Partido Socialista, que está huérfanas y defraudadas, apelarán al sentido común para facilitar un empuje a un Gobierno de progreso", ha apostillado.