Las Provincias

Podemos amenaza al PSOE con retirar su apoyo en las autonomías si se abstiene frente a Rajoy

vídeo

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / Foto: Ballesteros (Efe) | Vídeo: Atlas

  • Tras romper en Castilla-La Mancha, la formación morada presiona ahora en Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana

Podemos ha puesto en marcha este lunes una ofensiva contra el PSOE, amenazándolo con retirar sus apoyos en aquellas comunidades donde colaboran desde las elecciones autonómicas de 2015 si los socialistas se abstienen finalmente y permiten la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

más información

Las direcciones del partido en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana han manifestado, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la constitución de una gestora en dicho partido, que la posible decisión de permitir que gobierne el PP es "incompatible" con seguir defendiendo al frente de los gobiernos autonómicos los intereses de sus ciudadanos y que por lo tanto, tendrá "consecuencias".

Desde la dirección estatal han negado que se trate de una estrategia coordinada para presionar al PSOE y, por ello, han rechazado que se hayan dado directrices a los territorios en los que todavía existen acuerdos vigentes para amenazar con su ruptura.

No obstante, estos tres avisos se suman además a la decisión adoptada la pasada semana por la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha de romper su acuerdo de investidura con el PSOE que permitió la investidura del socialista Emiliano-García Page; semana en la que Podemos Extremadura también constató que su relación con el PSOE lleva meses rota, a pesar de haber facilitado también su llegada al Ejecutivo autonómico.

De este modo, Podemos ha roto o amenaza con romper su relación con el PSOE en todas las comunidades -Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares- en las que permitió con sus votos que los socialistas se hicieran con el poder para evitar que gobernara el PP.

Gran preocupación

En el caso valenciano, donde Podemos firmó los 'Acuerdos del Botánico' con el PSOE y Compromís para apoyar un gobierno de coalición progresista del que, no obstante, prefirió no formar parte, el líder regional del partido morado, Antonio Montiel, ha avisado de que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

"Es pronto adelantar esa decisión, pero nuestra preocupación es grande", ha destacado el dirigente de Podemos, quien ha añadido que "si la situación del Partido Socialista desembocara en un gobierno de Mariano Rajoy, que ha maltratado a los valencianos", el partido en la comunidad tendrá que tomar "decisiones políticas".

En Baleares, donde el partido de Pablo Iglesias firmó los llamados 'Acords pel canvi' con el PSOE y los econacionalistas de MES pero tampoco entró en el gobierno autonómico, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha advertido de que la posible abstención del PSOE para que gobierne el PP es "incompatible" con ese pacto que le dio la presidencia de la región a la socialista Francina Armengol. No obstante, al mismo tiempo Podemos Baleares ha planteado al PSOE la necesidad de "blindar" el pacto para protegerlo de las "directrices" que a partir de ahora vendrán "desde Madrid o Sevilla" y, en este sentido, "renegociarlo y ampliarlo".

"Habrá consecuencias"

En Aragón, el líder autonómico de Podemos y también secretario de Organización Estatal, Pablo Echenique, ha avisado que esa postura del PSOE también tendrá "consecuencias" en la región, sobre todo teniendo en cuenta el "papel protagonista" que el presidente aragonés, Javier Lambán, habría tenido en la caída del exsecretario general Pedro Sánchez y la creación de una gestora.

"No sería cosa menor que el PSOE acabe facilitando un gobierno del PP en Madrid y que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya tenido un papel protagonista en todo esto. No es un debate menor y como tal tiene que tener consecuencias", ha asegurado Echenique en rueda de prensa en Madrid, sin especificar cuáles podrían ser esas consecuencias.

A pesar de la coincidencia de que Podemos haya lanzado avisos al PSOE desde todas las comunidades en las que permitió que gobernara, Echenique ha negado de que se trata de una directriz lanzada desde la dirección estatal. "Desde la Ejecutiva estatal siempre hemos dado autonomía a los territorios para que tomen sus propias decisiones. En este caso no hay ningún motivo para hacerlo diferente", ha señalado, para añadir, no obstante, que en las diferentes comunidades autónomas "Podemos está siempre evaluando de una manera crítica el cumplimiento de los acuerdos y la relación con los aliados".