Las Provincias

José Muñoz, la pieza de Puig en la gestora para dirigir el PSOE

José Muñoz, la pieza de Puig en la gestora para dirigir el PSOE
  • El líder socialista confía en el joven portavoz adjunto en Les Corts, abogado especialista en derecho mercantil y licenciado en ADE

valencia. Un valenciano en la recién nombrada comisión gestora del PSOE: José Muñoz. El líder socialista Ximo Puig ha confiado en uno de sus hombres de confianza dentro del PSPV para que represente a la federación regional.

¿Quién es Muñoz? Un abogado especialista en derecho mercantil y administración concursal y licenciado en ADE, líder de Joves Socialistes y portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSPV en Les Corts. A sus 31 años recién cumplidos -los celebró el pasado mes de septiembre-, ha ido adquiriendo visibilidad de manera progresiva entre los socialistas valencianos. Su nombre estuvo vinculado durante algún tiempo al PSPV de la ciudad de Valencia como candidato para relevar como líder del partido a Joan Calabuig, pero no fue así y su trayectoria saltó a la política autonómica.

En las últimas elecciones autonómicas, Ximo Puig situó a Muñoz en el número ocho en la candidatura a Les Corts por Valencia -aunque, sin contar los independientes, era el tercer hombre de la lista, sólo por detrás de Manolo Mata y Alfred Boix-. Primero fue secretario del grupo, y después, portavoz adjunto en la cámara.

En el PSPV se le considera llamado a ocupar una de las vicesecretarías de la dirección nacional tras el próximo congreso, ayudando así a dar un cierto aire de renovación al partido. Una medida que también contribuiría a ofrecer la imagen de que el partido dispone de cantera, con jóvenes preparados para asumir puestos de responsabilidad y que sirvan de transición.

Muñoz descolgó el teléfono entrada la noche del sábado. Al otro lado estaba Puig, en medio del revuelo en Ferraz, quien le comunicó que había confiado en él para formar parte de la comisión gestora del PSOE y que en unos minutos recibiría la confirmación por parte del número dos de los socialistas valencianos, Alfred Boix. No tenía más remedio que aceptar el encargo del presidente.

La noticia le pilló totalmente por sorpresa, ayer estaba en 'shock', como relatan fuentes del PSPV. Una vez cumplido el requisito de la paridad de género en la gestora -seis hombres y cuatro mujeres-, el joven socialista recibió el visto bueno. La noticia corrió como la pólvora, recibió mensajes de felicitación y también algunas críticas por su designación. A las doce de hoy estará en Ferraz para conocer la hoja de ruta de la dirección provisional socialista.