Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

Les Corts acuerdan que Bonig, Mata y Ferri defiendan en el Congreso la reforma del Estatuto

De esta forma se mantienen dos de los tres ponentes que acudieron ya a la Cámara baja en septiembre de 2015 y abril de 2016

europa press

Lunes, 3 de octubre 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Corts Valencianes ha acordado que los portavoces del PP, Isabel Bonig; el PSPV, Manolo Mata; y Compromís, Fran Ferri, sean los encargados de defender este martes en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, para que las inversiones del Estado en esta autonomía sean equivalentes al peso de su población.

De esta forma se mantienen dos de los tres ponentes que acudieron ya a defender esta reforma en la Cámara baja en septiembre de 2015 y abril de 2016, Manolo Mata y Fran Ferri.

En el caso del grupo popular, en lugar de ser el diputado Jorge Bellver, será la síndica de este grupo y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, como uno de los ponentes. Para hacer efectivo este cambio, se decidió que este lunes se celebraría un pleno extraordinario.

En primer lugar se ha votado la propuesta de la Junta de Síndics de que sean tres los diputados que defiendan la reforma del Estatuto, lo que ha contado con la unanimidad de la Cámara.

Posteriormente, la elección de los diputados se ha realizado mediante votación secreta en urna. En concreto, Isabel Bonig ha conseguido 29 votos, los mismos que Fran Ferri, mientras que Manolo Mata se ha quedado con 23. Además, se ha registrado una papeleta en blanco.

La reforma del Estatuto valenciano incorpora una disposición adicional primera que establece que las inversiones del Estado en la Comunitat sean equivalentes al peso de su población, por un periodo de siete años, conocida en su día como llamada 'cláusula Camps' por el presidente autonómico que la impulsó, el 'popular' Francisco Camps.

La propuesta fue aprobada por las Corts Valencianes en 2011 y pasó toda la pasada legislatura congelada en el Congreso. Finalmente fue tramitada en septiembre de 2015 pero, al disolverse las Cortes y celebrarse elecciones, era necesario que fuera aceptada expresamente por las nuevas Cortes, trámite que volvió a superar el pasado mes de abril y que deberá volver a pasar este martes.

Aprobada en 2011

Las Corts Valencianes aprobaron esta reforma el 9 de marzo de 2011, con los votos a favor de PP, PSPV y Compromís y la abstención de EUPV. De esta forma, el Parlamento autonómico dio luz verde a la modificación estatutaria cinco años después de su aprobación por parte de PP y PSPV y después de que el Tribunal Constitucional avalara las reformas estatutarias de Andalucía y Cataluña, en la que se incluían disposiciones adicionales para garantizar un volumen permanente y estable de inversiones estatales en estos territorios en función del peso de la población y el PIB.

Como todas las reformas de estatutos, la valenciana tiene que pasar por el Congreso para su aprobación definitiva. Sin embargo, desde que entró en el Congreso en 2011, el debate de toma en consideración, ya con Gobierno del PP, se llegó a aplazar en cuatro ocasiones.

La primera fue en abril de 2011, cuando el Parlamento valenciano pidió que no se realizara por ser periodo de precampaña electoral de los comicios autonómicos y encontrarse la Cámara autonómica ya disuelta. La segunda vez que se pospuso el debate fue en abril de 2012, dado que no se habían designado los diputados valencianos encargados de la defensa de la reforma.

Posteriormente, en septiembre de 2013, el entonces presidente de las Corts, el 'popular' Juan Cotino, solicitó un nuevo aplazamiento para unir esta reforma estatutaria a la reducción del número de diputados autonómicos que proponía el PP. Por último, en julio de 2014 se pidió un nuevo aplazamiento para unir esta reforma al resto de modificaciones estatutarias.

En julio de 2015, tras el cambio en el Consell y en la Presidencia de las Corts, el nuevo presidente de la Cámara, Enric Morera, de Compromís, cursó un escrito a su homólogo en el Congreso entonces, Jesús Posada, para que el debate sobre la reforma del Estatuto pudiera celebrarse en septiembre, como finalmente ocurrió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios