Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El expresidente Joan Lerma. :: efe/j. j. guillén
Puig no logra impedir que la mayoría del PSPV en el comité apoye a Sánchez

Puig no logra impedir que la mayoría del PSPV en el comité apoye a Sánchez

La consellera Montón, el expresidente Lerma y el portavoz parlamentario Mata, entre los nueve votos favorables, frente a los siete contrarios

FERRIOL MOYA

Domingo, 2 de octubre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La derrota de Pedro Sánchez en el comité federal del PSOE de ayer puede entenderse como un triunfo para Ximo Puig, uno de los barones críticos con el hasta ahora secretario general -es uno de los 17 miembros de la ejecutiva que presentó esta semana su dimisión-.

Sin embargo, el resultado de la votación de ayer refleja justo lo contrario: pese a que Puig ha ocupado una posición abiertamente en contra de Sánchez, la mayoría de representantes valencianos en el comité federal celebrado ayer se decantaron por dar su apoyo al ya ex líder. De los 22 valencianos que forman parte de este órgano, nueve votaron a favor de la celebración de primarias y del congreso exprés que proponía el hasta ahora líder del partido, otros siete mostraron su rechazo a la propuesta. Y los otros seis no participaron en la votación.

De entre los valencianos que apoyaron a Sánchez llaman la atención algunos nombres significativos. la consellera de Sanidad, Carmen Montón -que por la mañana se sentó justo a la derecha de Sánchez en los bancos correspondientes a la dirección federal- mostró su respaldo al hasta entonces líder del partido. Puig reconoció esta semana el «trencament emocional» con Montón por la decisión de ésta de no seguir sus pasos y no abandonar la dirección federal.

Otro de los votos favorables al secretario general fue el de Joan Lerma. El expresidente y exlíder del partido se había mostrado partidario de Sánchez, una circunstancia que le ha mantenido separado (que no enfrentado) con Puig, con quien mantiene una histórica vinculación política -el ahora presidente fue director de gabinete de Lerma en los años noventa-.

Entre los votos favorables a Sánchez, algunos que se daban por descontados, como los de José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Gabriel Echávarri y Susana Ros. Y algún otro que, pese a esperado, no deja de ser significativo. Es el caso del portavoz parlamentario del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, que también apoyó a Sánchez. En los últimos días el Síndic socialista había dejado ver con claridad su preocupación por la situación del partido. E incluso su entorno asegura que había llegado a advertir que, en el caso de que Puig le pidiera que votara contra Sánchez, estaba dispuesto a ponerle a disposición el cargo de portavoz del grupo parlamentario. Mata es además uno de los dirigentes socialistas que se ha manifestado con más claridad en contra de que el PSOE pudiera propiciar, por acción u omisión, que Mariano Rajoy pudiera seguir en la Moncloa.

La nómina de nueve votos valencianos favorables a Sánchez se completa con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Manises, Pilar Molina, y con Antonia García Valls.

¿Y los votos en contra? Contra la propuesta de Sánchez votaron los previstos. Ximo Puig y Alfred Boix, números uno y dos del PSPV, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, Toñi Serna, Vicent Sarrià y Empar Navarro -histórica colaboradora de Ciprià Císcar, que también rechazó la propuesta de Sánchez-.

¿Y las ausencias? De los 22 miembros valencianos del comité federal, seis no participaron en la votación. El exlíder socialista Jorge Alarte abandonó la reunión del comité federal antes de que llegara el momento de pronunciarse sobre la propuesta de Sánchez. Su marcha, al igual que la ausencia de Carmen Martínez, fueron muy comentadas ayer, toda vez que ambos se habían declarado como cercanos al hasta ahora líder.

Al comité tampoco fueron Leire Pajín y Elena Martín, así como Vicente Tortosa y Antonio Amorós -este último apartado de militancia del partido tras verse salpicado por el caso Brugal-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios