Las Provincias

«Sánchez está haciendo trilerismo. Ha cometido un error brutal»

  • «Llevo 35 años militando en el partido y no entiendo lo que está pasando a nivel de la propia ejecutiva federal»

  • Toni Such Dir. Gen. Administración Local

Uno de los hombres de confianza del presidente Ximo Puig, Toni Such, se muestra disconforme con el repentino giro de timón que ha dado Pedro Sánchez.

¿A quién responsabiliza de esta situación en el PSOE?

Cuando se habla de los barones en sentido despectivo y se alude permanentemente a las bases en un estado como el nuestro (del partido) genera una disfunción total. El lunes pasado, tras las elecciones gallegas y vascas, Pedro Sánchez toma la decisión de crear un congreso exprés a través de primarias exprés, imposibilitando que nadie más se pueda presentar aparte de él. Es una respuesta desmesurada desde el ámbito de la confrontación. Está haciendo trilerismo.

¿Cómo calificaría esa decisión?

Desde mi punto de vista, como un error brutal. Pedro ha dialogado poco con la estructura territorial del partido. Ha despreciado a los presidentes autonómicos y ha lanzado mensajes poniéndoles en la picota ante las propias bases. Ha sido así con estrategias que se le han permitido por responsabilidad política, pero no se puede abusar de esta situación. Sus cambios de rumbo repertinos y radicales suponen una escasa consistencia política por parte de la dirección federal.

La relación de Pedro Sánchez con Ximo Puig ha sido de todo menos buena...

Hay una situación de discordancia entre ellos importante. Pedro no atendió a razones de por qué se quería hacer la entesa al Senado y eso ha derivado en que nos hayamos quedado sin senadores, excepto Joan Lerma. Además, que Pedro haya estado en Valencia sin atender a Puig fue un desprecio y que se reuniera con periodistas y hablara mal de él no es muy bueno para favorecer entendimientos.

¿Qué cree que ocurrirá en el Comité Federal de hoy?

Desearía que el partido entrara en una fase de recuperación, de normalidad, en la que tuviéramos tiempo para organizar un congreso en el que los candidatos que se postulen tengan tiempo para proponer acciones y presentarlas a los ciudadanos y a los militantes. Unas primarias abiertas. Debe ser un congreso de fundamentación ideológica y de posicionamiento político para los próximos años

¿Quién podría ser el próximo secretario general del partido?

Hay muchísimos compañeros en direcciones regionales que están preparados para serlo.

¿Susana Díaz sería uno de esos compañeros?

No lo sé. Ella ha tenido muchas oportunidades y nunca ha dado el paso. No ha anunciado que quiera serlo. Hay mucha gente como ella que puede ser secretario general.

¿Quién manda ahora en el PSOE?

Ahora hay una situación tremenda. Llevo 35 años militando en este partido y no entiendo lo que está pasando a nivel de la propia ejecutiva federal. Toda la vida, cuando ha cesado la mitad más uno ha cesado el secretario, eso ahora no sirve. Es una situación compleja. El comité general de mañana -hoy para el lector- debe aclararlo.

¿Con quién formaría gobierno?

Apostaría por un acuerdo de izquierdas con los nacionalistas. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Me opuse al pacto con C's.