Las Provincias

«Lo que diga hoy la mayoría lo vamos a tener que aceptar todos»

  • Gabriel Echávarri Alcalde de Alicante

  • Cuatro referentes del socialismo valenciano opinan sobre la situación que atraviesa el partido la víspera de una reunión trascendente para el futuro de Pedro Sánchez

Gabriel Echávarri ha expresado su apoyo a Pedro Sánchez aunque ha evitado la ruptura con Ximo Puig.

¿Por qué hemos llegado a esta situación y quién es el responsable de lo que ocurre en el PSOE?

No hay un responsable único. Estamos en una coyuntura complicada del escenario político general y también del partido. Ha habido falta de diálogo por todas partes.

¿Qué ha hecho mal Pedro Sánchez?

Pedro cogió el partido en un momento muy complicado. Habrá cometido errores como todos, pero lo ha intentado de buena fe y lo que sí que ha hecho es cumplir las resoluciones del comité federal.

¿Se le puede defender pese a los malos resultados electorales que ha encadenado?

¿Se le pueden imputar sólo a él? ¿Qué responsabilidad tiene él en los resultados de dos comunidades tan particulares como Galicia y País Vasco? Antes jugábamos dos una partida de tenis. Ahora es de pádel y juegan cuatro. Y nosotros no hacemos todos los puntos. Hoy en día ganar es gobernar, no tener un voto más.

¿Qué va a pasar hoy?

Espero que se debata, y que salgamos más reforzados de lo que entramos, que no va a ser muy difícil porque entramos muy mal. Parece que haya dos PSOE, mañana (por hoy) nos juntamos y lo que diga la mayoría lo tenemos que aceptar todos.

¿Aquí hay una diferencia de proyecto o una discrepancia estratégica?

Muchas veces la estrategia es el proyecto.

¿Le preocupa la escalada de tensión en el socialismo valenciano?

Claro. Cada uno puede manifestar lo que quiera. Hay que reconocer que estamos en un periodo precongresual y cada uno defiende a quien quiere, pero faltar al respeto no. En la Comunitat lo hemos pasado muy mal como para volver a las luchas cainitas que nos ocuparon veinte años.

¿Esperaba que la decisión de Puig de dejar la dirección federal tuviera tanta contestación?

Ha habido más contestación de la que todo el mundo esperaba, pero es que la militancia estaba siendo muy cuestionada, pese a ser lo mejor que tenemos, y ahora ha hablado.

¿Puig debía de haber explicado al PSPV su decisión de dimitir?

En los cargos todos estamos de forma voluntaria y los dejamos exactamente igual.

¿Alguien de su partido cree que tiene que seguir gobernando Rajoy?

No pienso que ningún militante socialista crea que tiene que gobernar Rajoy. Y no creo que ningún votante del PSOE el 26-J nos diera su apoyo pensando en que, por acción u omisión, acabáramos permitiendo que gobernara Rajoy. Pienso que nos votaron precisamente por todo los contrario.

¿Cómo se arregla ahora lo de su partido?

Hablando. Soy abogado y vivo de llegar a acuerdos. Las dos partes tienen que sentarse, y nadie tiene que ganar todo ni perder todo. Hay que sentarse con altura de miras y estar dispuesto a ceder, y no a avasallar, para llegar a acuerdos.

¿Hay o ha habido alguna posibilidad real de que el PSOE alcance un acuerdo con otras formaciones políticas para el debate de investidura?

Mientras haya una sola posibilidad aritmética, hay posibilidades políticas.