Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mónica Oltra, portavoz del Consell.
El Consell aprueba una norma en Cooperación para «pasar página y avanzar»

El Consell aprueba una norma en Cooperación para «pasar página y avanzar»

El Consell ya ha recuperado 230.000 euros para las arcas públicas del llamado caso Cooperación

LAS PROVINCIAS

Viernes, 30 de septiembre 2016, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Cooperación y desarrollo sostenible de la Generalitat, que busca "pasar página y avanzar en materia de cooperación", según ha explicado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Alcaraz ha indicado que una de las innovaciones que recoge esta norma es la atribución a las políticas de cooperación de los activos que se recuperen de esta materia que se hayan visto afectados por la corrupción, después de la experiencia del "caso Blasco".

Alcaraz ha recordado que el Consell ya ha recuperado 230.000 euros para las arcas públicas del llamado caso de Cooperación, y ha considerado que, aunque "la vacuna contra la corrupción no existe", iniciativas como esta hacen más difícil que se puedan dar nuevos casos.

"Estamos en la punta de lanza en la modernización de la cooperación", ha asegurado el conseller, quien ha precisado además que en esta norma, la primera que elabora su Conselleria, "se regula mejor la ayuda humanitaria de emergencia".

El conseller ha recordado que había una ley de Cooperación de 2007, pero han cambiado muchas cosas en este ámbito, también por los casos protagonizados por el PP en anteriores legislaturas.

La política de cooperación al desarrollo del Gobierno valenciano tiene como objetivo promover el desarrollo humano sostenible, impulsando procesos democráticos, buen gobierno, fomento de la paz y respeto a los derechos humanos, según el ejecutivo.

La futura ley hace suyos los compromisos del Pacto Valenciano contra la Pobreza, documento de consenso firmado en 2009 por todos los partidos con representación en Les Corts, para luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible de los pueblos.

El anteproyecto de Cooperación y Desarrollo Sostenible trata de favorecer y reforzar las alianzas entre las ONGD y el resto de agentes y actores de la cooperación valenciana al desarrollo, incorporando además a cooperativas, empresas y organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat.

El nuevo texto legal "promueve la cultura de la evaluación y refuerza la transparencia y rendición de cuentas, todo ello, con el objetivo de visualizar la huella de la Generalitat en el exterior y optimizar el impacto de las políticas de cooperación valencianas", según el Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios