Las Provincias

Se propone reducir el IRPF a las rentas bajas y subirlo a las altas

La Comisión de Expertos para el estudio de la reforma tributaria en la Comunitat recomienda al Consell modificar la escala de tipos autonómicos de IRPF en el doble sentido de disminuir los aplicables a los tramos inferiores de renta y subir los que gravan los tramos superiores. También apuesta por mantener las medidas adoptadas este año en cuanto al impuesto de Patrimonio o reformas en el tributo sobre Sucesiones y Donaciones que podrían tener «los efectos más rápidos y con mayor efecto recaudatorio».

Además, el documento plantea medidas de lucha contra el fraude fiscal mediante acuerdos con el Estado, un plan de control fiscal o la configuración del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT), hoy organismo autónomo, como ente de derecho público para lograr una «mayor operatividad». En el informe de los expertos aparece un cuadro -el que ilustra esta página- que ejemplifica que la Comunitat Valenciana «se sitúa junto a las dos más altas entre las tres que más gravan los tramos inferiores de renta, pasando, en cambio, a ser de las que menos gravan en los tramos superiores a 100.000 euros de base general.

Dada la fuerte concentración de la recaudación en los tramos señalados, se explica, la remodelación de la escala debe procurar una rebaja más pronunciada de los tipos aplicables a los tramos inferiores, minorando más ligeramente en los tramos intermedios, entre 20.000 y 50.000 euros aproximadamente y aumentando los tipos, progresivamente, a partir de estos niveles y para los tramos superiores de la escala, acercando así el impuesto en la Comunidad a la media.