Las Provincias

Primera sentencia contra el Consell que le obliga a dar documentos que reclama el PP

  • La Conselleria de Justicia deberá entregar el informe completo de auditoría interna que reclama la parlamentaria María José Ferrer-San Segundo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha fallado en contra de la respuesta de la Conselleria de Justicia y Administaciones Públicas en la que denegaba el acceso al Partido Popular de una copia del informe completo de auditoría interna que había sido reclamado por la diputada del PP María José Ferrer-San Segundo a través de la presidencia de Les Corts en octubre de 2015.

Ahora, la Consellería de Justicia deberá entregar el informe y hacerse cargo de las costas procesales, según consta en la sentencia facilitada por el PP.

La diputada María José Ferrer solicitó a la Conselleria de Justicia copia del informe de auditoría interna "que, tal y como anunció la consellera, encargó al asumir las competencias". En respuesta a dicha petición, la Conselleria de Justicia indicó que "no existe como tal" y que no fue decisión de la consellera, sino iniciativa del Consell en el ámbito de toda la Generalitat.

El TSJCV entiende que "no negada la existencia de la misma" por parte de la Conselleria, "carece de trascendencia el hecho de que la realización de la auditoría fuese iniciativa de la consellera o del Consell".

En aplicación de jurisprudencia previa, el TSJCV entiende que "dado que el fundamento de la información solicitada es el control parlamentario del Gobierno", declara la existencia de vulneración de un derecho constitucional por la negativa a facilitar los datos solicitados.

En consecuencia, se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por María José Ferrer, obliga a la Conselleria de Justicia a facilitar la documentación requerida y le impone las costas procesales.