Las Provincias

Bonig, ponente de la defensa de la reforma del Estatuto

valencia. Les Corts celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario para sustituir al diputado del PP, Jorge Bellver, por la síndica de este grupo, Isabel Bonig, como interviniente el próximo martes en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat en el Congreso de los Diputados.

Los otros dos ponentes serán los mismos que en las dos ocasiones anteriores que se debatió en el Congreso esta modificación estatutaria: el portavoz del PSPV, Manolo Mata, y el síndic de Compromís, Fran Ferri.

La Junta de Portavoces de las Corts se ha reunido este jueves para convocar el pleno del próximo lunes, a las 12 horas, en el que el único punto será ratificar el cambio de Bellver por Bonig para defender la reforma del Estatuto el martes.

La síndica popular, en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Síndics, destacó que Bellver (anterior portavoz del PP) hizo «una excelente labor», pero que era necesario el cambio.

La reforma del Estatuto valenciano incorpora una disposición adicional primera que establece que las inversiones del Estado en la Comunitat sean equivalentes al peso de su población, por un periodo de siete años, conocida en su día como llamada 'cláusula Camps' por el presidente autonómico que la impulsó, el 'popular' Francisco Camps.

La propuesta fue aprobada por Les Corts en 2011 y ha ido seis veces a la Cámara Baja, por lo que la del martes será la séptima, las tres últimas en apenas un año. La repetición de elecciones obliga a volver a celebrar el debate y la votación ya dos veces. El martes se producirá el tercer intento y en Les Corts ya se da casi por hecho de que habrá una cuarta porque los comicios generales volverán a repetirse.