Las Provincias

Las bases de Iniciativa rechazan su disolución en Compromís y apuestan por mantener la coalición

  • El 90 % de los votos en la consulta apuesta por mantener la entente de partidos

Las bases de iniciativa han decidido en la consulta llevada a cabo para conocer la opinión de militantes y simpatizantes respecto a la mejora de la configuración organizativa de Compromís apostar por una coalición de partidos bien organizada que garantice la estabilidad y coordinación con casi el 90% de los votos. Además, un 92% ha rechazado que Compromís se constituya como un partido único y, por tanto, que Iniciativa inicie un proceso de disolución.

Iniciativa del Poble Valencià ha hecho públicos los resultados de la consulta, en la que han participado 945 personas, el 52% del censo de militantes y simpatizantes, que han votado tanto de forma telemática como presencial del 24 al 30 de septiembre.

En un comunicado, ha explicado que en la consulta se preguntaba sobre cuál es la preferencia respecto a la configuración de Compromís para formalizar y estabilizar su funcionamiento. Así a la pregunta '¿Quieres que Compromís se constituya un partido único, y por tanto, que Iniciativa inicie un proceso de disolución?' un 6,49% de los participantes han votado que sí, mientras un 92% ha votado no.

A continuación, en caso de que la respuesta anterior fuera negativa, se preguntaba por las siguientes preferencias: Una coalición de partidos bien organizada que garantice la estabilidad y coordinación y regule la participación individual de las personas adheridas --opción que ha obtenido el 89,57% de los votos -- o una federación de partidos con una personalidad jurídica unificada y capacidad propia para presentarse a elecciones --que ha logrado el 9,31% de los votos--.

La Mesa Nacional del partido ecosocialista convocó esta consulta para tener "una visión lo más nítida posible de cuál es la opinión de los afiliados y simpatizantes, con la convicción de que Compromís es la apuesta estratégica de Iniciativa del Poble Valencià, garantizando que la pluralidad debe seguir siendo una seña de identidad claramente visible y el consenso, el diálogo, la coralidad y la visibilidad de la diversidad deben ser sus divisas".

Así, después de conocer la opinión de militantes y simpatizantes, la apuesta de Iniciativa es "continuar construyendo un Compromís más coordinado, mejor comunicado y más fuerte con el objetivo de ser la fuerza política hegemónica del País Valencià que garantice la política que mejore la vida de las personas en el presente y futuro".