Las Provincias

Ximo Puig llama a Montiel (Podemos) para explicarle la situación interna del PSOE

Ximo Puig llama a Montiel (Podemos) para explicarle la situación interna del PSOE
  • Para el líder de Podemos en la Comunitat, la posición política de Puig supone «una contradicción»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a primera hora de esta mañana al secretario general de Podemos en la Comunitat y socio externo de Gobierno valenciano, Antonio Montiel, para explicarle las "dificultades internas" del PSOE y cuál es la situación actual.

Así lo ha dado a conocer Montiel, quien ayer reivindicó públicamente que los socios del acuerdo de gobierno del Botánico, y sobre todo los valencianos, merecían una explicación sobre la situación del PSOE después de que 17 miembros de la ejecutiva federal, entre ellos Ximo Puig, dimitieran de esos cargos.

El dirigente de Podemos le ha trasladado su preocupación por lo que está ocurriendo en el PSOE, y le ha recordado que los pactos "están para ser cumplidos", y el del Botánico no solo no se ha ejecutado en su totalidad, sino que está en "proceso de revisión" para ser más "ambicioso" y aportar mecanismos presupuestarios.

"Haremos todo lo posible para que el acuerdo del Botánico no solo no se detenga, sino que progrese adecuadamente", ha asegurado Montiel, quien ha considerado que la conversación con el president ha sido "leal" y le ha agradecido la llamada.

A su juicio, "no tiene por qué haber ninguna traslación" directa de la situación del PSOE en el pacto del Botánico, y ha alertado de que seguirán siendo "exigentes y críticos", pues aquellas conductas que "se aparten de lo firmado o bloqueen nuevas propuestas para avanzar" en la dirección de progreso las considerarán "una ruptura".

Para Montiel, la posición política de Puig supone "una contradicción", aunque forma parte de la soberanía de una organización política situarse "en el lado que mejor le parezca", y ha añadido que espera que el PSOE no entre en una deriva que le lleve a fórmulas de colaboración con el PP que "desvirtúen" las políticas de progreso.

Montiel le ha trasladado al president que no entiende cómo se pueden estar defendiendo los intereses de los valencianos y una financiación más justa, "y al mismo tiempo participar de un bloque" dentro del PSOE "que parece dispuesto a facilitar la llegada de Rajoy", con la abstención o con terceras elecciones.

Según ha explicado, le ha recordado a Puig la agenda parlamentaria y las proposiciones de ley actualmente en tramitación en les Corts (sobre la ley senadores, los procedimientos de emergencia social y sobre la Agencia antifraude), que forman parte del acuerdo de gobierno.

Además, ha explicado que la semana que viene, el día 6, habrá una nueva reunión técnica del acuerdo del Botánico, donde se tratarán compromisos para que tengan traslación presupuestaria este año.

Montiel ha afirmado que siguen con preocupación los acontecimientos, porque "esto no va a acabar aquí y los próximos días seguirán mostrando un PSOE dividido, que poco a poco va perdiendo la conexión con sus votantes y la mayoría social", y ha lamentado que el PSOE se "desangre".

"Hay un terremoto interior que deriva de no haber entendido parte de lo cambios sociales producidos", ha afirmado Montiel, quien ha añadido que le gustaría que los "socialistas de corazón" no se vieran "traicionados" por un partido que entre en una "deriva que le lleve a abandonar sus postulados originales".