Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El socialista Manuel Mata, durante una de sus intervenciones en el Congreso. :: efe
La reforma del Estatuto vuelve al Congreso por tercera vez en un año

La reforma del Estatuto vuelve al Congreso por tercera vez en un año

La Cámara Baja cita a Les Corts el 4 de octubre para volver a tomar en consideración renovar la Carta Magna autonómica, un trámite que lleva pendiente desde 2011

BURGUERA

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La referencia al 'Día de la Marmota' empieza a quedarse corta para explicar la eterna repetición de la toma de consideración en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de la Comunitat. El pleno del Congreso acogerá el próximo martes, 4 de octubre, un nuevo debate , el tercero en un año de una reforma que lleva pendiente desde 2011 con el fin de salvaguardar las inversiones para los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado. Desde hace un lustro, el tema aparece y desaparece de las actas del Congreso como el Guadiana, cuatro veces durante el Consell de Fabra y la terna de ocasiones desde que se inició la actual legislatura autonómica. Lo peor es que es seguro que no habrá dos sin tres pero es posible que a la tercera no vaya la vencida, ya que si se repiten las elecciones se producirá una cuarta toma en consideración.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, convocó ayer de urgencia a los portavoces de los grupos parlamentarios a una Junta de Síndics en la que tratar cómo abordar esta convocatoria recibida por parte del Congreso. Se tiene la intención de proponer un pleno extraordinario que se celebrará el lunes para corroborar la propuesta de que Isabel Bonig, la portavoz del PP, sustituya al anterior ponente popular, Jorge Bellver, un cambio pendiente de aprobarse en Les Corts. Quizá esa hueco en la terna inicial (la que ya expuso las posiciones de la Cámara valenciana en el Congreso durante las dos anteriores ocasiones, formada por el propio Bellver, así como el síndic del PSPV, Manolo Mata, y el de Compromís, Fran Ferri) pueda ser utilizada por algún grupo para intentar proponer un aplazamiento en la toma en consideración del Estatuto.

Con la puesta en marcha de la actual legislatura autonómica y para demostrar que el espíritu del Pacto del Botánico supone un talante más reivindicativo en Madrid de los intereses de los valencianos, Les Corts reclamó de manera inmediata que se tomase en consideración el Estatuto valenciano. Efectivamente, el 19 de septiembre desembarcó en el Congreso una comitiva formada por los partidos, mientras el grueso del Consell asistió al debate desde la zona de visitantes de un Congreso casi vacío, pues excepto los diputados valencianos, el resto prefirió irse a comer. Se celebraron elecciones el 20-D y, por consiguiente, se volvió a convocar a los ponentes, de nuevo allí, esta vez el 5 de abril. Se repitieron las elecciones el 26-J, de tal modo que ahora se repetirá el viaje a Madrid. La reforma del Estatuto incorpora una disposición adicional primera que establece que las inversiones del Estado en la Comunitat sean equivalentes al peso de su población, por un periodo de siete años, conocida en su día como llamada 'cláusula Camps' por el presidente autonómico que la impulsó, el 'popular' Francisco Camps. La propuesta fue aprobada por Les Corts en 2011 y pasó toda la pasada legislatura congelada en el Congreso por falta de voluntad política del PP de llevarla adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios