Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La juez inadmite la querella interpuesta por Camps contra un agente que lo relacionó con las comisiones de Imelsa

La juez inadmite la querella interpuesta por Camps contra un agente que lo relacionó con las comisiones de Imelsa

Considera que el comportamiento del denunciado no es constitutivo de ilícito penal, de modo que «no es reprochable penalmente su conducta al redactar el informe mencionado»

efe

Jueves, 29 de septiembre 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia no ha admitido a trámite la querella presentada por el expresident de la Generalitat Francisco Camps contra el agente de la Guardia Civil que suscribió un informe que le vinculaba con un supuesto cobro de comisiones ilegales.

Según consta en un auto de dicho juzgado, la jueza considera que el comportamiento del denunciado no es constitutivo de ilícito penal, de modo que "no es reprochable penalmente su conducta al redactar el informe mencionado".

En consecuencia, archiva las actuaciones y considera que "no es necesario dilatar esta causa con diligencias innecesarias como las interesadas en el escrito de querella", en el que se reclamaba la declaración de dicho agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según consta en un informe incluido en el sumario del caso Imelsa, al que ha tenido acceso EFE, el grupo especializado en delitos contra la administración de la Guardia Civil considera que hay indicios de la posible existencia de una estrategia de financiación autonómica del PP arraigada en la empresa pública de la Generalitat Ciegsa.

Estas conclusiones se extraen básicamente de las conversaciones telefónicas entre el entonces gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent y el consejero delegado de Ciegsa entre 2003 y 2007, Máximo Caturla.

Los agentes entienden, a raíz de las conversaciones entre Benavent y Caturla que obran en el sumario, que "el entonces president Francisco Camps tendría conocimiento del uso que se estaría haciendo de la empresa Ciegsa, ya que Alfonso Rus -entonces presidente de la Diputación de Valencia- habría hablado con él".

En su denuncia, Camps consideraba que en ese informe se vierten una serie de "gravísimas acusaciones y calumnias" contra su persona que "sin lugar a dudas son constitutivas de distintos delitos".

Se refería en concreto a las afirmaciones recogidas en ese informe de que Camps "habría participado" de la adjudicación de obras por parte de Ciegsa así como del cobro de comisiones, unos hechos que el expresident aseguraba que son falsos y fruto de una interpretación "maliciosa e interesada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios