Las Provincias

Rita Barberá. :: efe/j. p. gandul
Rita Barberá. :: efe/j. p. gandul

Barberá se persona en la causa que instruye el Supremo por el blanqueo

  • Cifuentes insiste en que la exalcaldesa debería dejar el escaño en el Senado mientras que el ministro Catalá recuerda la presunción de inocencia

madrid/valencia. La senadora valenciana Rita Barberá se ha personado en la causa que instruye el Tribunal Supremo por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula, derivada del caso 'Imelsa'. Según informaron fuentes jurídicas, el alto tribunal aceptó la personación en dicha causa de la exalcaldesa de Valencia y exmiembro del PP y así se lo notificó en una providencia, después de que el pasado 13 de septiembre anunciara que abría una investigación sobre estos hechos, siguiendo el criterio del Ministerio Público.

La Sala de Lo Penal designó como instructor de la causa al magistrado Cándido Conde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y que, previsiblemente, llamará a declarar a Barberá en las próximas semanas.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, insistió ayer en que Barberá no debe seguir en el Senado porque todo investigado por corrupción debe dimitir. En declaraciones en la Tribuna Autonómica de El Mundo, Cifuentes consideró que Barberá debe abandonar el Senado, porque «cuando un cargo público es investigado por un asunto de corrupción es mejor que presente su renuncia». Eso sí, «sin prejuzgar la presunción de inocencia» porque ha habido «muchos casos» en que los políticos «han sido desimputados».

Por contra, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, subrayó ayer que él siempre ha defendido la presunción de inocencia «no sólo de Barberá, que también», sino de cualquier persona sometida a un proceso judicial.

Por otra parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, recibirá la próxima semana al presidente de Les Corts, Enric Morena, para hablar sobre la situación de Barberá, designada senadora autonómica por el parlamento valenciano.

García-Escudero ha accedido a reunirse el próximo martes a mediodía con Morena, quien la pasada semana le remitió una carta pidiéndole mantener un encuentro urgente para analizar la situación de la senadora, una vez que se ha dado de baja en el PP pero ha decidido continuar en el Senado como miembro del Grupo Mixto.

La situación de Barberá «debe ser abordada» tanto por el Senado como por la Cámara valenciana «con la diligencia y seriedad que la ciudadanía exige», según explicó en la carta dirigida al presidente del Senado y fechada el pasado 19 de septiembre.