Las Provincias

Concentración de extrabajadores de RTVV en el Palau. :: damián torres
Concentración de extrabajadores de RTVV en el Palau. :: damián torres

El TC avala el cierre de Canal 9 y deja en manos de la Audiencia la nueva TVV

  • Rechaza el recurso del PSOE y permite que se juzgue la demanda colectiva que CGT presentó contra el ERE

La negociación para poner en marcha la nueva Canal 9 ha estado condicionada por la incertidumbre judicial que rodea el proceso que permitió el cierre de la vieja RTVV. El recurso de inconstitucionalidad que cincuenta diputados socialistas presentaron ante el alto tribunal contra la ley de supresión se servicios de RTVV abrió una incógnita porque, en el caso de que los tribunales hubiera declarado inconstitucional esa ley, el cierre se habría convertido automáticamente en ilegal y la administración valenciana habría tenido que readmitir a sus 1.600 trabajadores porque los despidos habrían carecido de fundamento.

Aunque el PSOE terminó solicitando al Constitucional la retirada del recurso, lo que ha hecho finalmente el tribunal es rechazarlo. El Alto Tribunal, tras estudiar los hechos, llega a dos conclusiones. Por un lado, declara la pérdida sobrevenida del objeto del recurso en relación con algunos de los artículos recurridos puesto que a lo largo de este tiempo se han producido modificaciones legislativas que han afectado a los mismos. Y, por otro lado, desestima el recurso en cuanto al resto de artículos se refiere al descartar la existencia de vicios en el procedimiento legislativo, informa Europa Press.

¿Y ahora qué? Que la ley que propició el cierre de Canal 9 sea legal significa que la Audiencia Nacional ya puede juzgar la demanda colectiva que el sindicato CGT presentó en la Audiencia Nacional contra el expediente de regulación de empleo que extinguía los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV. CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de la vieja RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa sobre ese ERE, que contempla indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los más de 1.600 trabajadores de la cadena pública. La Audiencia, tras conocer la interposición del recurso ante el Constitucional, decidió esperar a que el TC se pronunciara, consciente de que si ese tribunal declaraba ilegal la ley, el recurso del sindicato ya carecía de sentido.

Al no ser así, la Audiencia Nacional tiene vía libre para pronunciarse sobre el recurso del sindicato. En el caso de aceptarlo, las consecuencias resultarían dramáticas para el proceso de puesta en marcha de la nueva televisión, toda vez que lo que se reclama es la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación. Es decir, la administración valenciana se vería obligada a poner de nuevo el contador a cero de los despidos de la vieja Canal 9, y también a hacer frente al coste económico que supondría 'redespedir' a los trabajadores, con los nuevos costes de las indemnizaciones.

«Poco probable»

Esa posibilidad está sobre la mesa. Pero está por ver que la Audiencia Nacional se decante por aceptar el recurso del sindicato. Las fuentes consultadas por este diario consideraron «poco probable» ese escenario, al recordar que la ley que permitió el cierre es legal -y eso es lo que ha concluido el Constitucional- y al tener sobre la mesa un ERE que fue aprobado de forma mayoritaria por los trabajadores.

El plazo que se abre ahora tampoco termina de estar definido. Cuando el Constitucional comunique formalmente a la Audiencia su decisión sobre el recurso del PSOE, lo más probable es que el tribunal convoque de nuevo la vista en la que debe celebrarse el juicio -en verano de 2014 la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional decidió suspenderlo a la espera del pronunciamiento del TC-. La decisión definitiva de la Audiencia podría concretarse en el plazo de unas semanas. En paralelo, Les Corts sigue adelante con el proceso para elegir el consejo rector de la nueva TVV. El PP deslizó ayer la posibilidad de votar en contra de todo el consejo en el caso de que Podemos no rectifique su posición en contra de Maite Fernández. Los populares se mostraron ayer indignados con la actitud mostrada por el portavoz socialista Manuel Mata.