Las Provincias

Ximo Puig, entre los firmantes para provocar la caída de Pedro Sánchez: «Si yo fuera él me iría»

Ximo Puig, entre los firmantes para provocar la caída de Pedro Sánchez: «Si yo fuera él me iría»
  • Entre los firmantes no se encuentra la secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad, Carmen Montón

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se encuentra entre los 17 nombres de miembros de la dirección federal del PSOE que han presentado su dimisión. Entre los firmantes no se encuentra la secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad, Carmen Montón.

Ximo Puig ha asegurado hoy que si él fuera Pedro Sánchez y no contara ya con la mayoría de apoyos en la ejecutiva federal del PSOE, dejaría de estar al frente del partido. Puig, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, ha hecho sus primeras declaraciones tras firmar su carta de denuncia como miembro de la ejecutiva federal del PSOE para forzar la salida de Sánchez como secretario general del partido.

Tras un acto para reivindicar una mejora en la financiación autonómica, el dirigente valenciano ha reconocido su dimisión de la ejecutiva federal y ha apuntado que, "de facto", él ya había dimitido "tras lo que pasó en las últimas elecciones" y haberse sentido "desautorizado" por Sánchez cuando planteó, sin éxito, un acuerdo con Compromís y Podemos para concurrir juntos al Senado.

Desde entonces, ha declarado, no ha vuelto a acudir a la ejecutiva porque sentía que su propuesta era "absolutamente coherente" y partía de la base de la mayoría social de la Comunitat Valenciana.

"No hice nada que pudiera perjudicar al PSOE, pero lo que ha pasado en las últimas horas ya es definitivo; yo no me siento concernido por la actual ejecutiva. No sé lo que va a hacer Sánchez, habrá que preguntárselo a él, pero, si la mayoría de la ejecutiva no estuviese conmigo, yo no estaría" al frente de la misma, ha señalado.

La falta de complicidad entre ambos se hizo evidente con motivo de las últimas fiestas falleras. Sánchez visitó Valencia y se vio con Puig, pero prolongó su estancia en la ciudad durante varios días más y visitó diversas fallas en compañía de José Luis Ábalos, el referente más cercano a Sánchez en el ámbito del socialismo valenciano.

Comité Federal

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros.

De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu- lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez.

Lista de dimisiones

El listado de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para así provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general son los siguientes:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez. Los dos dirigentes socialistas han accedido a la sede socialista en un coche a través del garaje. Se han marchado aproximadamente 10 minutos después.