Las Provincias

C's y Podemos critican el viaje a Cuba y el PP lo atribuye a intereses particulares

  • Los populares censuran un encuentro que está concebido como una misión comercial «con nombres y apellidos»

Valencia. El Partido Popular, Ciudadanos y Podemos cuestionaron ayer la utilidad de que los grupos parlamentarios viajen a Cuba con el Consell para acompañar a los empresarios valencianos.

Desde Compromís y el PSPV defienden la iniciativa como una oportunidad para estrechar lazos comerciales y consideran la invitación al resto de fuerzas políticas «un detalle» al que pueden sumarse o no.

Maria José Catalá, diputada del PP en Les Corts, se opuso frontalmente al encuentro que pretenden organizar desde la Generalitat y subrayó que no están dispuestos a participar en una misión comercial «con nombre y apellidos», en referencia al interés particular de una de las empresas que participan en la misión. En el Partido Popular se niegan a estar presentes en una cita que pueda «legitimar una dictadura» y aseguran que no es el momento para que el Ejecutivo y Les Corts realicen esta clase de encuentros.

En C's, su portavoz, Alexis Marí, destacó que en principio no les parece mal acompañar a empresas valencianas pero criticó que se alentase una visita a la Asamblea Nacional Cubana y no se haya planteado en ningún momento ponerse en contacto con la disidencia. Marí incidió en «si se va a otra cosa de forma disfrazada» y se unió a los populares al cuestionar el viaje, que se producirá del 11 al 16 de octubre.

Antonio Montiel, portavoz de Podemos, dejo claro que no ve la utilidad de que todos los partidos acudan al viaje. Desde el partido morado abogan por un encuentro en el que los protagonistas sean los empresarios y que estén acompañados por profesionales y miembros del Consell que tengán responsabilidades en ese ámbito.