Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Margallo, y su homólogo británico Boris Johnson.
Margallo invita a Boris Johnson a retomar las negociaciones sobre Gibraltar

Margallo invita a Boris Johnson a retomar las negociaciones sobre Gibraltar

El ministro de Exteriores cree que ambos países deben acordar "la mejor solución" para los intereses de la población del Peñón

efe

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha remitido una carta a su homólogo británico, Boris Johnson, en la que le invita a retomar las negociaciones bilaterales sobre la cuestión de Gibraltar para alcanzar "la mejor solución" para España y el Reino Unido.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, el jefe de la diplomacia española le traslada a Johnson su interés en mantener una reunión para abordar la cuestión de Gibraltar, como ya le adelantó en el encuentro que mantuvieron en Bruselas en julio.

"Lamentablemente, esa reunión aún no se ha podido celebrar", escribe el ministro español, que explica al jefe del Foreign Office que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea plantea problemas específicos respecto de Gibraltar, "una cuestión especialmente sensible" para España.

García-Margallo explica que la no aplicación de los Tratados de la Unión Europea a Gibraltar creará grandes dificultades tanto a los ciudadanos del Peñón como a los del Campo de Gibraltar.

"Además, la situación de la colonia con respecto a España se verá sustancialmente afectada por la salida del Reino Unido", ha añadido el ministro.

Por todo ello, García-Margallo cree que ambos países deben acordar conjuntamente "la mejor solución" para los dos y para los intereses de la población de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, que debe permitir "la continuación de la aplicación de los Tratados de la Unión Europea en el Peñón".

Negociación

El ministro español invita así a Boris Johnson a retomar las negociaciones que en su día mantuvieron Reino Unido y España a partir de la Declaración de Bruselas de 1984, acordada en el marco del inminente ingreso de España en las Comunidades Europeas.

"Estimo que es urgente empezar a trabajar en este asunto ya que hasta que no alcancemos este acuerdo bilateral previo no va a ser posible definir la nueva relación de Gibraltar con la UE", ha destacado el jefe de la diplomacia española.

García-Margallo informa también al ministro británico de que ha remitido una carta a todos sus colegas europeos en la que apela a la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido sobre la cuestión de Gibraltar y les pide "apoyo y comprensión" a esa posición.

La carta del jefe de la diplomacia española va acompañada de un documento que resume los aspectos históricos y jurídicos más destacados de la controversia entre España y el Reino Unido. También añade los relativos a las negociaciones bilaterales existentes en el pasado, singularmente con motivo del ingreso de España en las entonces Comunidades Europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios