Las Provincias

Un experto de Montoro reduce a 700 millones la infrafinanciación valenciana

  • Las cifras de Ángel de la Fuente chocan con los 1.300 millones que defiende el Ejecutivo de Puig para situarse en la media estatal

Valencia. Los números no les cuadran al Consell y al Gobierno central. Ángel de la Fuente, el experto elegido por el ministro Cristóbal Montoro para orquestar el cambio del modelo de financiación autonómica, sitúa en 700 millones la infrafinanciación valenciana, una cifra que dista mucho de los 1.300 millones que ha defendido el Consell que le corresponde a la Comunitat.

De la Fuente asegura que desconoce el origen de los 1.300 millones en que estima Vicent Soler, conseller de Hacienda, la infrafinanciación. Unos 1.300 millones con los que, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo valenciano pretende crear una partida ficticia en los presupuestos autonómicos para reivindicar un cambio en el modelo. Una demanda que llegará en los próximos días a Madrid, ya que desde la Generalitat se prepara, para el próximo 5 de octubre, un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el fin de exigir una financiación justa en la Comunitat. Con este movimiento, Puig busca hacerse oír fuera de Valencia y por ello también se prepara un viaje a Bruselas para continuar con la reivindicación.

El experto de Montoro admitió ayer, tras asistir a las jornadas 'Propuestas para un nuevo sistema de financiación', que la Comunitat es la región de España que peor está financiada y que, por ello, «debe recibir más dinero». De la Fuente cifró en un 7% el porcentaje por el que los valencianos reciben fondos por debajo de la media pero también aseguró que no es «una infrafinanciación horrorosa que impide tener servicios parecidos a los demás».

El también director de Fedea e investigador del Instituto de Análisis Económico (IAE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), preguntado por su postura acerca de los fondos que recibe la Comunitat, afirmó que «apoyo completamente la necesidad de que esto se arregle cuanto antes» pero puntualizó que «no es un problema tan dramático como a veces lo pintan» y pidió tiempo para poder buscar una solución. El director de Fedea abogó por terminar «poco a poco» con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), que permite a las comunidades autónomas financiarse con tipos cercanos al 0% gracias al Estado, y volver progresivamente a los mercados. Aun así incidió en que «no se trata de matar el FLA mañana». De la Fuente no fue el único economista que cifró la falta de fondos autonómicos. Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de Valencia y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) propuso un nuevo modelo de financiación que aportase 275 euros más por habitante para cubrir los servicios básicos. Esto implicaría, según el economista, contribuir con 1.375 millones más a la Comunitat, que sumados a los 1.325 millones de la teórica falta de financiación por debajo de la media, implicaría aportar 2.700 millones más en fondos para la autonomía.