Las Provincias

Una de las sedes de la empresa Avialsa. :: irene marsilla
Una de las sedes de la empresa Avialsa. :: irene marsilla

Cuatro detenciones y nuevos registros en la pieza de Avialsa sobre corrupción urbanística

  • La policía se incauta de documentación en papel y soportes informáticos en una causa abierta por prevaricación, cohecho y falsedad

Agentes de la UDEF llevaron a cabo ayer nuevas detenciones y registros domiciliarios dentro de la causa de la denominada 'trama del fuego', aunque en este caso en una pieza relacionada con presuntas irregularidades en la tramitación de Programas de Actuación Integrada (PAI), sin vinculación con la parte del presunto amaño de contratos en la extinción de incendios. En esta causa se están investigando posibles casos de prevaricación, cohecho y falsedad.

Según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación, la UDEF realizó detenciones por orden policial y realizado varios registros. Fuentes judiciales afirmaron que el juzgado de Instrucción número dos de Sagunto, que arrancó la investigación de la pieza principal de la 'trama del fuego, ha ordenado cuatro registros: dos en Valencia, uno en Alboraia y un cuarto en Arganda, en viviendas de tres empresarios y de Jesús Garrido, asesor, mano derecha y persona de máxima confianza del exconseller Rafael Blasco en su etapa en el departamento de Sanidad. En la inspección la policía judicial se incautó de documentación en papel y diferentes soportes informáticos.

Los registrados ya figuraban como investigados en la pieza principal, en la que hay una decena de imputados, entre ellos, Vicente Huerta, empresario de Avialsa, la empresa del sector aéreo concesionaria de contratos de extinción de incendios forestales. No obstante, la operación desarrollada este martes no guarda relación con el presunto amaño de estos contratos ya que se centra en los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad, y está vinculada a supuestas irregularidades en la tramitación de PAI.

Fuentes del TSJCV indicaron que en este caso no ha habido ni habrá detenciones por orden judicial. La operación se había declarado secreta, aunque una vez terminados los registros para incautar documentación en papel y soportes informáticos, se ha alzado ese secreto.

El juzgado de Instrucción número dos de Sagunto es el órgano que inició la investigación sobre la denominada 'trama del fuego', en la que a principios de año estaban siendo investigadas al menos 30 personas, en relación con un presunto amaño de contratos públicos relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales. Entre ellas, figuraban el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller con el PP, Serafín Castellano, y tres cargos de la Generalitat catalana en esas fechas.