Las Provincias

La crisis del PSOE, en tres titulares

La crisis del PSOE, en tres titulares
  • La dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para forzar la caída de Pedro Sánchez ha abierto la caja de los truenos en el seno del partido

No ha hecho falta esperar al sábado. La batalla abierta en el PSOE después de que Pedro Sánchez anunciara el lunes su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido para intentar forzar un duelo con su principal rival interna, Susana Díaz, puede resolverse en cuestión de horas después de que 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido hayan presentado esta tarde en Ferraz la dimisión para precipitar la disolución de este órgano y la caída de Pedro Sánchez.

- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado este miércoles que "habrá un Congreso Federal para que voten los militantes" tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. "El único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es la Comisión Ejecutiva Federal. En cualquier caso, la dimisión de la mitad más uno solo prevé que el Comité General deberá convocar un Congreso Extraordinario", ha asegurado Luena.

- El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.