Las Provincias

Morera se plantea sumarse a la misión comercial de Puig a Cuba

El presidente de Les Corts, Enric Morera. :: txema rodríguez
El presidente de Les Corts, Enric Morera. :: txema rodríguez
  • El Consell ofrece al presidente de Les Corts incorporarse a la comitiva de un viaje al que ya ha renunciado el PP

El presidente de Les Corts, Enric Morera, medita si sumarse a la comitiva que formará parte de la misión comercial que encabezará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que estará en Cuba entre el 11 y el 16 de septiembre. Según confirmaron fuentes de la coalición nacionalista, Morera se plantea participar en el viaje al Caribe en su calidad de segunda autoridad de la Comunitat, según reza el protocolo oficial.

El presidente de la Cámara duda pero no descarta sumarse a la expedición caribeña, mientras los portavoces parlamentarios de los grupo con representación en la Cámara parecen tener ya claro que no se integrarán en la comitiva que liderará el jefe del Consell. Desde el Ejecutivo valenciano, además de cursar invitación a Morera, según confirmaron fuentes parlamentarias, se ha intentado que la misión sea lo más numerosa posible, sin demasiado éxito entre las filas de la oposición.

El Consell pretendía incluir a los cinco portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts, según fuentes conocedoras de la propuesta, que se realizó a través del PSPV a algunos de los partidos con representación en la Cámara, tal y como ya desveló LAS PROVINCIAS. La propuesta no ha sido bien recibida ni en el PP ni en Ciudadanos.

Ninguna de las dos formaciones alcanzan a comprender el motivo de su presencia en el evento, a pesar de que incluso se les llegó a sugerir que sería posible que se entrevistasen con miembros de la disidencia cubana, una posibilidad a la que la presidenta del PPCV y portavoz en la Cámara, Isabel Bonig, no le encuentra demasiada utilidad más allá de ser un gesto tan simbólico como caro.

Desde las filas populares se rechazó la invitación a que los portavoces parlamentarios viajen gratis a Cuba, una negativa que, supuestamente, provocaría la retirada de la oferta al resto de síndics. La idea trasladada a Les Corts es que deben aceptar la proposición todos los partidos o, finalmente, no iría ninguno, por lo que la negativa del PP, en teoría, dejaría sin viaje al resto de sus señorías. No obstante, Morera no parece haberse dado por aludido por la negativa de la portavoz popular. El dirigente nacionalista (presidente del Bloc) todavía baraja la posibilidad de hacer un alto en su apretada agenda institucional para sumarse a la misión comercial.

La misión comercial a Cuba que liderará el presidente Puig pretende establecer líneas de cooperación en ámbitos como el turístico, agroalimentario, inmobiliario o el azulejero. Debido a la naturaleza económica del viaje (el presidente de la Generalitat acudirá acompañado por su conseller de Economía, Rafa Climent), inicialmente se preveía que la expedición estuviese integrada exclusivamente por empresarios y representantes comerciales de los diferentes sectores productivos valencianos. Las Cámaras de Comercio de la Comunitat, igualmente, se integrarán en la comitiva. También participarán destacados responsables de Baleària o de la naviera Boluda Corporación Marítima, ambas firmas con importantes intereses en la isla.

Agenda viajera

El de Cuba será el quinto viaje oficial del presidente de la Generalitat desde su llegada al cargo hace 15 meses. Puig ofrece hoy una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona, mientras que pocas horas más tarde su conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, toman un avión desde Valencia con destino a Bruselas con el objetivo de participar mañana en la Cumbre de las Regiones sobre la Política de Cohesión post 2020. Oltra tiene intención de celebrar hoy un encuentro informal con un reducido número de europarlamentarios valencianos de diferentes partidos políticos. De este modo, se organiza una cena en la que Joan Calabuig, nuevo delegado del Consell para la UE y las Relaciones Externas, se presentará a los eurodiputados, así como Daría Terrádez, también nueva directora general de Relaciones con la UE.