Las Provincias

La Generalitat reivindicará la mejora de la financiación el día 5 en Madrid

El ministro Montoro y el presidente Puig, en una reunión en la que hablaron sobre financiación.
El ministro Montoro y el presidente Puig, en una reunión en la que hablaron sobre financiación. / EFE
  • Todos los grupos parlamentarios apoyan la reclamación de la reforma del sistema

La Generalitat celebrará un acto en Madrid el próximo 5 de octubre para denunciar la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y reclamar la reforma del sistema, al que acudirán representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts.

Los portavoces parlamentarios han sido informados de este acto, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Junta de Portavoces, según han informado a los periodistas tras la reunión de este órgano.

Todos los grupos han mostrado su apoyo a este acto, y la mayoría ha confirmado su asistencia al mismo, aunque desde el PP, la portavoz parlamentaria adjunta María José Català ha pedido al Consell "menos gestos" y "menos guerra política" y "más negociación" para mejorar la financiación.

Catalá ha asegurado que desde el PP no tienen "nada en contra" de este acto reivindicativo, pero ha dicho estar cansada del "postureo" del Gobierno valenciano en esta cuestión y le ha pedido que se dedique a trabajar por los valencianos.

Desde Compromís y Podemos han valorado la celebración de este acto reivindicativo y han asegurado que estarán allí la próxima semana, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, se ha limitado a informar de la existencia de ese acto y ha dicho que acudirán.

Los portavoces de los grupos parlamentarios se han referido también a la misión comercial a Cuba que encabezará el president de la Generalitat, Ximo Puig, aunque la mayoría ha señalado que no les ha llegado invitación formal a este viaje.

La portavoz adjunta del PP María José Català, quien ha dicho que conocen esa misión comercial de forma "extraoficial", ha señalado que su grupo no está dispuesto a participar en una misión "con nombre y apellidos" y ha considerado que "no es momento de ir a Cuba".

Desde el PSPV, Ana Barceló ha afirmado que no le consta ninguna invitación formal al grupo socialista, y ha considerado que se trata de una cuestión de libertad. "El Gobierno invita y quien quiere va o no", ha señalado Barceló, para quien el asunto no tiene más importancia.

En Compromís tampoco tienen notificación oficial del viaje, según su portavoz adjunta Mónica Álvaro, aunque ha dicho que si hay interés para las empresas valencianas, "cualquier misión comercial es bienvenida".

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que la idea de acompañar a las empresas valencianas a promocionarse no le parece mal, pero sí otras cuestiones como una posible visita la Asamblea Nacional, aunque ha señalado que no tienen ningún documento con la hoja de ruta del viaje.

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha dicho que son contrarios a que los parlamentarios participen en este tipo de viajes pues no ve la "utilidad de la asistencia" de los diputados autonómicos, cuando ya están representantes empresariales y miembros del Consell.