Las Provincias

Rita Barberá. :: EFE
Rita Barberá. :: EFE

Rajoy, sobre Barberá: «Hay gente a la que se juzga sin pasar por el juzgado y acaban triturados»

  • El presidente del Gobierno insiste en que hay que ser contundente con la corrupción, «pero también hay que ser justo con la gente»

madrid. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió ayer en su defensa de que ante los presuntos casos de corrupción hay que ser contundentes, pero también justos, porque «hay gente a la que se juzga sin que pase por un juzgado y acaban triturados».

«A veces la desmesura se impone al concepto de justicia, que es todo lo contrario de la desmesura», afirma Rajoy, en una entrevista en 'La Voz de Galicia', cuando se le pregunta si se arrepiente de no haber tomado medidas antes con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

«El problema es cuándo hay que tomar medidas, porque a Barberá ni la había llamado a declarar un juez. Esto de estar echándonos los trastos a la cabeza acaba no teniendo sentido», responde Rajoy, que recuerda que también en Galicia ha habido casos de alcaldes de los que prefiere no hablar. Por eso, afirma que «contra la corrupción hay que ser contundente, y no dejar pasar ni una» y que por eso el PP ha tomado medidas, pero también que «hay que ser justo con la gente».

Por otro lado, el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, se mostró ayer sorprendido de que el PSOE o Podemos «sean tan duros» con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y no con el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, que ha sido imputado por el Tribunal Supremo por su pertenencia a la organización terrorista ETA. «Les debe parecer a todos muy bien que siga en el Senado, contra ese no hay nada», añadió en declaraciones en la Sexta.

Por otro lado, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, remarcó que él no está «de acuerdo con matar a Rita» Barberá «porque no es justo» y porque ha sido una «persona muy válida» que lo ha dado todo al partido.

En una entrevista en Antena 3, opinó que con la exalcaldesa de Valencia está habiendo «cierta desproporción» en relación con los hechos de los que se le acusa, pero admitió que lo mejor era que diese «un paso atrás», «por lo que había pasado en Valencia, por los antecedentes de los concejales, por la presión mediática» y también «por el bien de ella para que se pueda defender».

Por su parte, el coordinador del PPC, Xavier García Albiol, dijo que si fuera Rita Barberá habría devuelto ya el acta en el Senado pues entiende que, pese a que fue «la mejor alcaldesa» de Valencia, ahora ya no sería necesario que siguiera en los «focos mediáticos» para poderse defender judicialmente. El líder del grupo parlamentario popular en el Parlament catalán admitió que los casos de corrupción que salpican al PP han pasado «factura» electoral, pues, si no se hubieran producido, estarían «en los 160 diputados» en el Congreso, auguró.