Las Provincias

Una dimisión agrava la crisis abierta en la RACV

  • Gómez Bayarri, uno de los académicos más críticos con el decano, renuncia a la dirección de l'Escola Superior d'Estudis Valencians

valencia. El académico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) José Vicente Gómez Bayarri remitió el jueves un escrito al decano de esta institución, Federico Martínez Roda, en la que le comunica su dimisión como director de l'Escola Superior d'Estudis Valencianas «por motivos personales». La renuncia de Gómez Bayarri, uno de los académicos que se han mostrado más críticos con el decano de la RACV y con el acercamiento que éste ha liderado desde la entidad centenaria a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, agrava la crisis en el seno de la Real Acadèmia de Cultura. En el texto remitido a Martínez Roda, Gómez Bayarri explica que ha adoptado esa decisión «después de algunos días de reflexión» y recuerda que han sido «14 cursos de entrega y dedicación a los alumnos y a la institución académica en los que he asumido decisiones y he tenido que tomar decisiones». Gómez Bayarri agradece también la colaboración de los diversos decanato, al claustro de profesores y al alumnado. En su renuncia, no obstante, también ha influido la discrepancia con la filosofía que se pretende impregnar a l'Escola, su oposición al incremento, unilateralmente, de las tasas académicas a los alumnos o el intento de que Decano y el Secretario se arrogasen la potestad de nombrar o designar al profesorado.

Con todo, el momento en el que se produce la renuncia agrava la situación de la RACV. Gómez Bayarri certificó su dimisión el mismo día que la junta general de la entidad centenaria protagonizaba un nuevo episodio de división interna al no sacar adelante, por segunda vez consecutiva, el acta correspondiente a la reunión anterior. La primera ocasión, el acta de la votación en la que la junta general de la RACV aprobó el proceso de acercamiento a la AVL, acabó en los tribunales, después de que un grupo de académicos, entre ellos Gómez Bayarri, la pusieran en cuestión.