Las Provincias

Antiguos legionarios: «Repondremos a diario la placa de Astray si la retiran»

vídeo

Asistentes a la concentración. / Efe | Atlas

  • El secretario de la Hermandad ha reivindicado la calle que "el Gobierno sectario de Madrid quiere anular de una forma totalmente arbitraria" cuando se trata "de un personaje importantísimo en la historia de España"

Los Antiguos Caballeros Legionarios han advertido este sábado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que repondrán cada día la placa con el nombre de su fundador, el general José Millán-Astray, si finalmente se cambia su denominación por la de avenida de la Inteligencia.

En una concentración a la que han acudido cientos de personas en la Plaza Mayor de Madrid, y que ha sido organizada por la Hermandad Nacional de los Antiguos Caballeros Legionarios, se ha hecho esta advertencia a la alcaldesa después de que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento haya propuesto cambiar el nombre de 27 calles, entre ellas la de Millán Astray.

El Comisionado ha explicado este cambio recordando que "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" fueron los gritos con los que Millán-Astray interrumpió en 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y que el rector Unamuno le respondió con una admirable réplica abrochada con un "¡Viva la inteligencia!".

En declaraciones a Efe, Guillermo Rocafort, secretario de la Hermandad ha reivindicado la calle Millán-Astray, que -ha dicho- "el Gobierno sectario de Madrid quiere anular de una forma totalmente arbitraria, cuando hay motivos más que suficientes para que se mantenga porque forma parte de un personaje importantísimo en la historia de España".

"No entendemos cómo este Ayuntamiento -ha continuado- intenta aplicar ese rodillo del odio, que es la Memoria Histórica, para arrebatar a los héroes de nuestras calles poner nombres totalmente improcedentes" Para Rocafort, "ésta es la gota que culmina el vaso de la paciencia de la hermandad", de la que forman 100.000 antiguos caballeros legionarios, y por eso establecerán una hoja de ruta, en la que se prevén más concentraciones, porque, según apostillan, no van a permitir que se insulte a quien les ha creado.

"Ya esta bien de agitar el odio. España es una gran nación. Aquí ni derechas ni izquierdas. Todos unidos tenemos que sacar este proyecto adelante", ha comentado el antiguo legionario, que al comenzar ya su intervención ha pedido a los asistentes que moderaran sus lemas y se centrarán en el motivo de la concentración.

Numerosas banderas de España

Durante el acto, en el que ha ondeado numerosas banderas de España y la Legión, se han escuchado por parte del público vítores a Jose Antonio y a Francisco Franco y frases contrarias a las comunidades autónomas. La concentración estaba encabezada por una pancarta que llevaba el lema "Contra la venganza y la represión ...con Millan-Astray y la Legión. Respeto...Carmena". Los responsables de la hermandad han asegurado estar dispuestos a acudir a los tribunales si se retira el nombre de la calle y han sostenido que pedirán una entrevista con Carmena para, según han señalado, "decirle a los ojos lo que sentimos y que deje en paz a nuestro padre legionario".

Para la hermandad, "las alegaciones que ha hecho la Comisión navega entre el desconocimiento absoluto y la mala fe" porque, en su opinión, "los argumentos que se utilizan son inapropiados". "Esto es un debate histórico. No se puede imponer la historia por la ley, eso es romper el estado de derecho", ha incidido Rocafort.

Ya al término del acto se ha escuchado el himno de la Legión, que ha cantado en primera fila, sentada junto a otros familiares, la hija de Millan Astray, Peregrina, quien según ha señalado a Efe se sentía embargada por la emoción tras el cariño recibido. Preguntada sobre si quería que se cambiara la calle de su padre, ha respondido: "yo lo que quiero es que vivamos en paz, tranquilos; mi padre ya está en otra dimensión, Unamuno en la otra también, y lo importante es la Legión".