Las Provincias

'A la valenciana' acude al Constitucional para pedir grupo propio en el Congreso

valencia. La coalición A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que la Mesa del Congreso ya desestimara su petición para poder formar un grupo parlamentario propio.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, manifestó a los medios que «con este acto lo que hacemos es cumplir con nuestra palabra, nosotros dijimos que en caso de que la Mesa de una forma totalmente arbitraria no nos concediera el derecho a tener grupo propio, iríamos hasta las ultimas consecuencias».

Además, señaló que el recurso presentado por la coalición atiende a la vulnerabilidad del derecho «a tener un grupo propio» y a «defender en igualdad de condiciones» con los demás grupos de la Cámara «los intereses legítimos de todos los valencianos».

La representante de Podemos en la coalición, Ángela Ballester, afirmó también que no dejarles tener un grupo en la Cámara Baja «sólo se retrasa el cambio institucional». «Nosotros lo que vamos a hacer es seguir empujando, ahora desde el recurso al Tribunal Constitucional, para que el Parlamento sea cada vez más fiel a lo que es la realidad en este país».

Por su parte, el diputado de Compromís por Valencia Enric Bataller indicó que tienen «más de un 15 por ciento de voto en las circunscripciones» en que se presentaron y han obtenido 9 diputados. «Por tanto, no podemos admitir que una decisión de la Mesa de las Cortes tomada por nuestros competidores nos deje sin ese grupo al que aspiramos», ha declarado.

Es más, Bataller ha asegurado que la Mesa del Congreso hizo una interpretación «excesivamente reglamentista de la norma». También, señaló que se va de esta manera «en contra del pluralismo político» que contempla la Constitución.