Las Provincias

Josep López renuncia a la presidencia de RTVV y Ciudadanos votará a favor del nuevo consejo rector

Josep López renuncia a la presidencia de la nueva RTVV y Ciudadanos votará a favor de los candidatos al consejo rector

  • El periodista dice ser consciente de que su candidatura «ha sido y es fuente de problemas y discrepancias entre las fuerzas políticas de Les Corts»

El periodista Josep López ha comunicado que renuncia a ser candidato a la presidencia del Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana, dado que su candidatura "ha sido y es fuente de problemas y discrepancias entre las fuerzas políticas de Les Corts".

López asegura que "por encima de cualquier otro aspecto" está la necesidad de que los ciudadanos valencianos puedan disponer "lo más pronto posible" de una radiotelevisión y de unos medios audiovisuales públicos implicados de manera firme en la vertebración social y en la afirmación de la identidad y la autonomía política.

"Queda por delante la faena más ilusionante. Ahí me encontrarán", ha manifestado López, quien ha expresado su agradecimiento a todos los que han confiado en él.

El excorresponsal en Bruselas del extinto Canal 9 fue propuesto en julio para ocupar la presidencia de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la entidad pública que sustituirá a Radiotelevisión Valenciana, si bien su elección quedó bloqueada por la falta de acuerdo entre todos los grupos parlamentarios.

Desbloqueo

Precisamente hoy Ciudadanos ha avanzado que votará a favor de los candidatos del Consejo Rector de la Corporación Valenciana, ya que, a su parecer, "no hay motivos para continuar con esta desesperante pasividad, impropia de quienes debemos dar ejemplo de eficacia y capacidad".

El diputado de Ciudadanos (C's) en Les Corts valencianas, Toni Subiela, ha avanzado este viernes que esta formación "desbloqueará la reapertura de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la antigua RTVV".

"Ante el inmovilismo de Podemos, las trabas del PP y las formas del PSPV que generaron desconfianza, C's está intentando poner sentido común, porque continuar en esta situación supondría que el sector audiovisual perdiera los 15 millones de euros presupuestados, lo que pondría en riesgo miles de puestos de trabajo", ha explicado el diputado, y ha subrayado que "C's siempre optará por el consenso, por la coherencia y por ser el árbitro que ayude a llegar a acuerdos"

Esta inversión, que es "vital" según Subiela para un sector con un 90 por ciento de paro, "no puede ejecutarse hasta que se constituya el nuevo Consejo Rector".

"La irresponsabilidad de Podemos está poniendo en peligro miles de empleos y en Ciudadanos no estamos dispuestos a dejar pasar una oportunidad única para aportar soluciones al mayor problema de los valencianos, que es la falta de trabajo", ha añadido el diputado autonómico, quien ha subrayado que "la reactivación del sector audiovisual ha de ser el principal motivo para trabajar por unos nuevos medios de comunicación públicos".

Al respecto, ha recordado que "C's se ha esforzado desde el minuto cero para conseguir unos medios de comunicación públicos de calidad, despolitizados y sostenibles" y ha conseguido "la aprobación de un techo de gasto para que la futura RTVV no vuelva a ser elefantiásica".

"Pese a que no todos los candidatos hubieran sido los elegidos por C's, hemos optado por desbloquear la situación con responsabilidad. Cada uno tiene que saber cuál es su papel y se trata de avanzar hacia un acuerdo de mínimos para sacar adelante un proyecto fundamental para la creación de empleo", ha señalado, y ha avanzado que "C's, pese a las reservas, votará a favor de los candidatos, ya que no hay motivos para continuar con esta desesperante pasividad, impropia de quienes debemos dar ejemplo de eficacia y capacidad".

En opinión de Toni Subiela, "la incapacidad de Podemos para liderar el proceso de reapertura de RTVV con un mínimo rigor y diligencia no pueden pagarlo las empresas del sector audiovisual valenciano, ni los profesionales del sector". "El reparto de competencias que se hizo en el Botánico tan solo ha generado desconfianza, precipitación y numerosas chapuzas durante todo este proceso", ha concluido.