Las Provincias

El presidente penal del TS defiende la independencia de Conde-Pumpido para investigar a Barberá

  • Los presidentes de las salas del Supremo debaten sobre la independencia judicial, situación política, aforamientos e indultos

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha defendido este jueves la independencia del magistrado Cándido Conde-Pumpido, instructor de la causa abierta en el alto tribunal contra Rita Barberá, y ha rechazado que exista contaminación ideológica.

Durante su participación en un coloquio de la cadena Ser recogido por Europa Press con ocasión de la jornada de puertas abiertas del alto tribunal, el magistrado ha dicho que no existe contaminación ideológica por el hecho de que Conde-Pumpido haya ejercido con anterioridad un cargo público, en referencia a que fue fiscal general del Estado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"En el caso concreto de Cándido puedo decir que es un extraordinario jurista y no me duele prendas decir que es un lujo para la Sala Segunda (del órgano judicial)", ha dicho durante su participación en el coloquio en el que también han participado los cuatro presidentes de Sala.

Marchena ha reconocido además no entender cómo es posible que el ejercicio de la responsabilidad última como por ejemplo, ha dicho, en la Fiscalía General del Estado, pueda producir un efecto contaminante en la función jurisdiccional. "Eso no tiene ningún sentido", ha apostillado.

Aforamientos

Preguntado por la cuestión de los aforamientos, el presidente de la sala de lo Penal ha afirmado que en la actualidad existe sobredimensión y por ello se muestra "absolutamente convencido" de que hay que "reducir" el número de los mismos y poner fin a lo que ha calificado de "concesión protocolaria".

Sobre la situación de bloqueo político cuando se cumplen nueve meses con un gobierno en funciones, Marchena ha hecho un llamamiento al "optimismo" que a su juicio parece alumbrar soluciones, aunque el presidente de la Sala de lo Civil, Francisco Marín Castán, ha afirmado preguntado por la misma cuestión, que es un asunto que preocupa a todos.

Durante el debate con los presidente de Sala, Luis María Díez-Picazo,*presidente de*lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, se ha mostrado partidario del indulto aunque esta figura legal debe tener una regulación moderna. "Sería un error suprimir los indultos porque existen muchos supuestos en los que es necesario buscarle un acomodo de equidad a las soluciones legales", ha aseverado.

Abusos de autoridad

Finalmente el presidente de la Sala de lo Militar, Ángel Calderón, ha señalado que dentro de la organización militar existe el principio de "tolerancia cero" con los abusos de autoridad, y ha añadido que no solo los tribunales militares participan de esta idea sino también otros mandos y el Ministerio de Defensa.

"En los temas los abusos de autoridad dentro de una organización como es la militar, que está fuertemente jerarquizada, es una patología en la que el principio que rige es de tolerancia cero. Y no solamente los tribunales militares participan de esta idea sino los mandos y el Ministerio de Defensa. Es la dignidad de las personas y sobre todo en una organización muy jerarquizada donde los abusos pueden presentarse con cierta facilidad", ha sentenciado.