Borrar
Compromís recurre al Constitucional la denegación de grupo parlamentario propio

Compromís recurre al Constitucional la denegación de grupo parlamentario propio

Bataller ha enfatizado que el grupo tiene «más del 15% de los votos en las circunscripciones» en las que se presentó

efe

Jueves, 22 de septiembre 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de A la Valenciana (Compromís-Podemos-IU), Joan Baldoví, ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso de denegarles el grupo parlamentario. "Hemos presentado este recurso porque entendemos que se han vulnerado nuestro derechos a tener un grupo propio", ha señalado Baldoví a la salida del Tribunal Constitucional.

Baldoví ha destacado que el objetivo que persigue su formación es poder defender los intereses de los valencianos "en igualdad de condiciones" con el resto de formaciones políticas que conforman la Cámara Baja.

El diputado de Compromís Enric Bataller, ha enfatizado que el grupo tiene "más del 15% de los votos en las circunscripciones" en las que se presentó y que ha obtenido "más de cinco diputados (9)" por lo que, ha dicho, no pueden admitir que "una decisión tomada por partidos políticos que son nuestro competidores nos deje sin ese grupo".

Bataller ha confiado en que el TC otorgue el amparo, porque se ha hecho "una interpretación excesivamente reglamentista de la norma".

Por su parte, la portavoz de Podem, Ángela Ballester, ha destacado que la petición de grupo propio "cumple todos los requisitos" y ha considerado que, con esta decisión, la Mesa del Congreso "está intentando frenar este país real que quiere estar representado en el Parlamento".

El diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, ha destacado, que es necesario que "A la Valenciana" tenga un grupo parlamentario propio porque "es una de las mejores formas de poder defender los intereses de los valencianos y las valencianas".

No obstante, ha asegurado que su formación seguirá trabajando por estos intereses desde los grupos en los que se ha integrado.

La Mesa de la Cámara denegó a la candidatura de Baldoví la posibilidad de tener grupo propio como también a En Marea, la confluencia gallega de Podemos, por incumplimiento del Reglamento.

Según justificó el órgano de gobierno del Congreso, el Reglamento prohíbe que tengan grupo propio formaciones que no se han enfrentado en las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios