Las Provincias

Compromís considera a Barberá una tránsfuga y pide que no tenga nuevos ingresos por pasar al Grupo Mixto

Barberá, en su escaño en el Senado.
Barberá, en su escaño en el Senado. / EFE
  • El martes debatirán si la exalcaldesa debe tener los puestos de portavoz que le incrementarían el sueldo considerablemente

El senador de Compromís Carles Mulet ha asegurado que el paso de Rita Barberá del PP al Grupo Mixto del Senado es a su juicio un caso de transfuguismo político y ha exigido que se le aplique el Pacto contra esta práctica, firmado por todos los partidos y vigente desde hace años, para evitar que la senadora tenga nuevos ingresos y cargos parlamentarios.

Mulet, que es miembro del Mixto, ha cargado contra el actual portavoz del grupo, Xavier Alegre, de Ciudadanos, al que ha acusado de "hacerle el trabajo sucio al PP" por defender para Barberá el mismo trato que reciben el resto de senadores del Mixto: una portavocía de comisión o portavocía adjunta y ser portavoz titular del grupo durante un mes, un cargo que va rotando.

El primer puesto supone un complemento mensual de 1.046 euros euros (697 si es portavoz adjunto) y el segundo, de 2.667 euros. A este dinero se añaden unos 2.200 euros al mes que ingresa cada miembro del Grupo Mixto al repartirse la asignación de más de 36.000 euros que el Senado les concede para gastos de funcionamiento. Y todo ello, sumado al sueldo base de 4.635 euros como senadora. En total, pueden llegar a ser entre 8.000 y 10.000 euros según el mes.

«Atentado» contra el Pacto Antitransfuguismo

"Es una propuesta unilateral", ha advertido Mulet a Ciudadanos. El Grupo se reúne el próximo martes para decidir la nueva organización tras la llegada de Rita Barberá y en su opinión, no es obligatorio por Reglamento que la exalcaldesa tenga que tener esos puestos de portavoz.

A su juicio, además de "un insulto a la ciudadanía y a los propios miembros del Mixto" que Barberá pueda tener estos ingresos, también sería "un atentado en toda regla" contra el citado Pacto Antitransfuguismo.

"Según el texto del pacto, 'los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia'", afirma el senador de Compromís. El pacto exige que se eviten lo que se denominan "plusvalías del disidente", ha añadido, que el tránsfuga vea mejorada su situación al cambiar de bancada.

Carles Mulet ha señalado por último que espera que Barberá renuncie a cualquier portavocía y especialmente "a recibir la asignación económica proporcional del Mixto". "Nosotros la dedicamos a contratar personal de apoyo a nuestra tarea parlamentaria. Una persona que no ha trabajado en un año en el Senado, no lo necesita, obviamente", ha concluido.