Las Provincias

Ximo Puig cree que la Comunitat puede ser un «buen puente» entre España y Cataluña

  • El presidente de la Generalitat ha mostrado su disposición a «ayudar al reencuentro» entre ambas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la Comunitat Valenciana puede ser un "buen puente" en las relaciones entre España y Cataluña y ha mostrado su disposición a "ayudar al reencuentro" entre ambas.

Puig se ha manifestado así a preguntas de los medios durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas que se celebra este miércoles y jueves -coincidiendo con el Día del Alzheimer- en las instalaciones de la EUIPO -antigua OAMI- de Alicante y que ha contado con la asistencia de la Reina Doña Sofía.

El jefe del Consell ha afirmado que "hay que cambiar muchas cosas también" en España y en Cataluña, de modo que "las miradas no sean tan de confrontación, sino más de acuerdo". A su juicio, gobierne quien gobierne finalmente en España "debe tener una política territorial basada en la singularidad de las regiones, de las nacionalidades y la igualdad entre las personas".

Por otra parte, en cuanto al mensaje del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alabando el "acercamiento" de la Comunitat y Cataluña, Puig lo ha agradecido y ha apuntado que ambas autonomías tienen "unas relaciones comerciales muy estrechas de todo tipo" y lo que ha pasado ahora ha sido "simplemente un paso de normalización".

Ha incidido en que no es "razonable" no tener ningún tipo de relación institucional con la comunidad a la que más se le compra y vende y, además, hay cuestiones "importantes" que atañen a ambas, como el Corredor Mediterráneo o la innovación y la mejora del crecimiento económico para el empleo. Por eso, ha dicho, han dado este "paso adelante" desde la "autonomía de cada Gobierno", con un impulso a esa "buena relación de vecindad que es fundamental".