Las Provincias

El PP sugiere que Puig acuda a la comisión de Ciegsa si también se propone a Camps

Valencia. Les Corts constituyeron ayer la comisión de investigación de la empresa pública Ciegsa, en la que el José Juan Zaplana, diputado de PP, insinuó la posibilidad de pedir la comparecencia de Ximo Puig en la comisión si llaman a declarar al expresidente de la Genetalitat Francisco Camps.

Los populares abren la puerta a esta posibilidad ya que cuando Puig era alcalde tuvo lugar la construcción de un colegio en el que se produjeron sobrecostes . Los populares ligan así ambas comparencias en la comisión de investigación. El resto de grupos espera que se depuren las responsabilidades del aumento del precio y de la «corrupción» del dinero destinado a la construcción de centros educativos.

La junta, que estará presidida por Marián Campello (Compromís), se volverá a reunir, en una fecha no concretada ayer, para establecer el plan de trabajo y fijar los comparecientes, que podrían ser varios implicados en el caso Imelsa y el expresidente Francisco Camps, exconsellers como Alejandro Font de Mora y María José Catalá y exsecretarios autonómicos.

Sandra Mínguez, diputada de Podemos, destacó la propuesta de su grupo para crear comisión de investigación, en la que se depurarán responsabilidades políticas de todas las personas que han estado involucradas «en algo tan ruin» como que los niños estudien en barracones.

Mínguez citó a los exconsellers Catalá y Font de Mora, al exsecretario autonómico Máximo Caturla y la exdirectora territorial Beatriz Gascó, que, en principio, serán propuestos para que comparezcan en la comisión junto a «todos los involucrados en la trama de corrupción».

Los grupos parlamentarios determinarán si también debe comparecer Francisco Camps, sobre quien los portavoces de los grupos indicaron que, si se desprende que puede tener responsabilidad política en este caso, se le llamará a declarar en la comisión. El PP ha afirmado que su grupo «no vetará a nadie» y espera que el resto de grupos haga lo mismo, en una clara referencia a la posibilidad de proponer también al presidente Puig.