Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Les Corts aprueban por unanimidad ampliar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida

Les Corts aprueban por unanimidad ampliar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida

Los colegios deberán incluir programas de educación sexual basados en criterios científicos

LP

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Les Corts ha aprobado por unanimidad que el Consell apruebe una estrategia de salud sexual y reproductiva, que contemple medidas como el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres con independencia de su estado civil u orientación sexual.

La estrategia deberá incluir además programas de educación sexual en el sistema educativo, basados en criterios científicos y que ofrezcan una educación afectivo-sexual integral de forma rigurosa, comprensible y accesible a todo el alumnado.

También contemplará medidas para prevenir los embarazos no deseados y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y modernos; la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los servicios de salud sexual y reproductiva; y la garantía de la información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

La propuesta ha partido inicialmente del PSPV-PSOE, aunque finalmente se ha consensuado una redacción con el PP, Compromís y podemos, y ha recibido el voto favorable de los cinco grupos parlamentarios.

La diputada socialista Rosa Peris ha indicado que, después de que el PP pusiera durante sus años de gobierno "todo su empeño" para impedir que la Comunitat Valenciana se pareciera a la Europa de los derechos y las libertades, es tiempo de "abandonar el ruido" y trabajar en la solución de problemas, que es lo importante.

Peris ha señalado que, aunque en España hay un marco legal para la promoción de la salud sexual y reproductiva, es necesaria una estrategia autonómica, porque muchas cuestiones son competencia de la Comunitat Valenciana y se deben hacer desde aquí, como por ejemplo garantizar el derecho a tener relaciones sexuales sin temor.

La diputada de Compromís Marian Campello ha insistido en la necesidad de impulsar la información y la educación sexual, pues hay datos que evidencian que uno de cada cinco jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo, y ha pedido que se incluyan medidas específicas para el colectivo LGTB, elaboradas en coordinación con el movimiento asociativo.

La diputada del PP Remedios Yáñez ha indicado que es importante contar con una estrategia de este tipo, pero siempre desde el respeto a los valores, creencias y principios de cada persona; ha resaltado que esta propuesta da contenido a todo lo que ya se hacía, y ha pedido que se haga hincapié en la coordinación en el sistema educativo, social y sanitario.

La diputada de Ciudadanos Carmen Sánchez ha lamentado que en esta materia, como en otras, la Comunitat siempre llega "tarde", y ha mostrado su confianza en que la estrategia vaya acompañada de una política integral que asegure todos los recursos necesarios para implantar correctamente las medidas que contempla.

Cristina Cabedo (Podemos) ha defendido la necesidad de cambiar de paradigma en esta materia, y ha pedido que la estrategia no se centre solo en la sexualidad de las mujeres durante su edad reproductiva, sino que se entienda como una trayectoria vital que se extiende a lo largo de toda su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios