Las Provincias

La Diputación de Valencia hace protagonista de un cómic a un asesor del presidente

Jordi Vila, junto a Jorge Rodríguez, Aparisi y Berenguer.
Jordi Vila, junto a Jorge Rodríguez, Aparisi y Berenguer. / RAQUEL ABULAILA
  • El alcalde socialista de El Palomar fue apartado en 2014 de las primarias del PSPV por mostrar a Ximo Puig y otros dirigentes como dinosaurios

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada socialista Mercedes Berenguer presentaron el martes 'El quadern de la Dipu', un cómic en el que se explican las funciones del organismo provincial que está protagonizado por Jordi Vila, alcalde del PSPV en El Palomar y asesor de Rodríguez.

La estrella seleccionada para el cómic es un viejo conocido del socialismo valenciano. Además de ocupar el cargo de alcalde de El Palomar desde 1999, Vila apoyó la candidatura de Toni Gaspar en las primarias en las que Ximo Puig fue designado candidato a presidente de la Generalitat. Para constatar su apoyo, Vila decidió realizar un cartel electoral en el que atacaba directamente al actual presidente del Consell. En esta propaganda aparecía Gaspar, con camisa arremangada y tono triunfal, ocupando un gran espacio del anuncio bajo el lema 'caminando entre dinosaurios'. En la parte inferior del cartel estaban representados altos cargos del PSPV, entre ellos Joan Lerma, Ciprià Císcar, Joan Calabuig, José Luís Ábalos y, por supuesto, Ximo Puig. Los dinosaurios a los que hacía referencia el mandatario socialista.

La Diputación hace protagonista de un cómic a un asesor del presidente

La dirección del partido no tardó en actuar. El alcalde de El Palomar fue apartado del proceso de primarias. Una decisión que según José Manuel Orengo, vicesecretario de Relaciones institucionales del PSPV, fue tomada por «unanimidad» al asegurar que la confección del cartel era propia de un «hooligan» y que perjudicaba también a Toni Gaspar.

Vila también ocupa en la actualidad el puesto de asesor del presidente de la diputación de Valencia. El alcalde de El Palomar, tal y como informó el boletín informativo de la localidad que gobierna, fue seleccionado para su puesto petición del presidente de la Diputación y es desde el cuatro de agosto de 2015, dos meses después de las elecciones locales y municipales, parte del personal eventual de Jorge Rodríguez

El tebeo, que busca acercar «tanto a niños como a mayores» la institución, explica en diferentes viñetas las laboras del organismo provincial y busca que los diferentes ciudadanos sean conscientes de la labor que hace la Diputación sobre más de 260 municipios valencianos. En el acto de presentación Jorge Rodríguez apostó por el proyecto y afirmó que "pese a que los servicios que presta esta casa inciden de forma directa en nuestras vidas, continúa siendo una gran desconocida para muchos". Para realizar este proyecto, desde el organismo provincial previamente se remitió una encuesta a alcaldes de todas las localidades del territorio. En la consulta se concluyó que muchos de los dirigentes de los consistorios preguntados desconocían parte de los servicios que ofrece la Diputación de Valencia.

Tal y como defendió la diputada Mercedes Berenguer, el objetivo del 'quadern de la Dipu' es que el ejemplar llegue a todos los niños de Valencia. Por ello, el ente público distribuirá copias del cuaderno a todos los colegios públicos y concertados que lo soliciten. La dirigente dio paso a Mayte Aparisi, responsable de la empresa que ha elaborado el cuaderno y la aplicación para dispositivos móviles, que se encargó de demostrar las funcionalidades de la nueva herramienta.

Pese a su apuesta por los más pequeños desde el primer momento se dejó claro que la iniciativa no está tan sólo dirigida al público infantil ya que sus contenidos también pueden ser útiles para otras edades. Los dirigentes avalaron el cuaderno al constatar que "seguimos apostando por la transparencia y por explicar cuál es el destino de los impuestos que paga la ciudadanía».El cómic también está disponible para descargar gratuitamente en dispositivos móviles y tabletas Android y próximamente llegará también a la tienda virtual de Apple.

El presidente Rodríguez avanzó el martes que este 'quadern de la Dipu' es la antesala de un Catálogo de Servicios que se publicará en las próximas semanas y "recogerá de forma exhaustiva todos y cada uno de los servicios que presta la Diputación".

En la presentación de la iniciativa estuvo presente el alcalde Jordi Vila, protagonista del tebeo. Vila destacó la labor que la diputación ha hecho durante años en el pueblo que dirige y destacó que "para mí es una gran satisfacción que desde la Diputación se reconozca el trabajo que he podido hacer al frente de mi municipio a lo largo de mis 17 años como alcalde". El también asesor del organismo valoró en especial el papel que se realiza en pequeñas localidades y subrayó que "el 80% del presupuesto de los municipios de menos de 3.000 habitantes para inversiones y servicios depende de la Diputación, lo que demuestra la importancia de la institución para garantizar su supervivencia».

Como ejemplo puso a su pequeña localidad, El Palomar, quien con las ayudas de la Diputación ha logrado aumentar su población, que roza los 600 residentes en 100 habitantes. Este significativo aumento ha tenido lugar gracias a que el municipio cuenta con servicios de la provincia que permiten disponer de una buena calidad de vida.