Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ximo Puig, en Les Corts. :: manuel molines
El Consell ofrece a los  síndics de Les Corts viajar  en la misión comercial a Cuba

El Consell ofrece a los síndics de Les Corts viajar en la misión comercial a Cuba

Desde C's y el PP muestran su extrañeza por el intento de incluirles en la comitiva al Caribe que encabezará Ximo Puig en octubre

BURGUERA

Domingo, 18 de septiembre 2016, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezará una misión comercial que aterrizará en Cuba a finales de octubre, y en la que desde el Consell se pretendía incluir a los cinco portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts, según fuentes conocedoras de la propuesta, que se realizó a través del PSPV a algunos de los partidos con representación en la Cámara valenciana. Desde el grupo del PP y el de Ciudadanos no se alcanza a entender el motivo por el cual sus portavoces parlamentarios deberían participar en una expedición a la 'perla del Caribe' con una motivación puramente empresarial, supuestamente. Desde las filas populares se ha rechazado la invitación a que los portavoces parlamentarios viajen gratis a Cuba, una negativa que provocaría la retirada de la oferta al resto de síndics.

La idea trasladada a Les Corts es que deben aceptar la proposición todos los partidos o, finalmente, no iría ninguno, por lo que la negativa del PP dejará sin viaje al resto de sus señorías. En cualquier caso, desde Ciudadanos también se han expresado serias dudas sobre la oportunidad de incluir a los diputados en este destino presidencial caribeño.

Fuentes conocedoras de la oferta viajera aseguran que se propuso al PP que su portavoz, Isabel Bonig, concertase algún tipo de entrevista con la disidencia cubana. A ese encuentro no le encuentra provecho la presidenta de los populares valencianos. Desde Ciudadanos se tiene conocimiento de la posibilidad de recibir una invitación similar por parte de los socialistas valencianos, si bien no se ha producido oficialmente.

Las mismas fuentes señalan que algún síndic de la Cámara había expresado su interés por visitar la asamblea nacional del país caribeño. Tal anhelo deberá posponerse a riesgo de que, aquellos grupos parlamentarios que envíen a sus portavoces, se encuentren con la crítica por parte de los que renuncian por el desplazamiento a tan paradisiaco destino durante un periodo de sesiones que los diputados califican reiteradamente como extenuante a cuenta de las múltiples comisiones de investigación aprobadas por la Cámara.

La misión comercial a Cuba que liderará el presidente Puig podría establecer líneas de cooperación en ámbitos como el turístico, agroalimentario, inmobiliario o el azulejero, por ese motivo, inicialmente se preveía que la expedición estuviese integrada por empresarios y representantes comerciales de los diferentes sectores productivos valencianos. También participarán destacados responsables de Baleària o de la naviera Boluda Corporación Marítima, ambas firmas con importantes intereses en la isla. A principios de febrero, Ximo Puig recibió al embajador de Cuba en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios