Las Provincias

El tripartito se reúne en Les Corts para renovar el Acord del Botànic

Ximo Puig, Oltra y Montiel en los jardines del Botánico. :: txema rodríguez
Ximo Puig, Oltra y Montiel en los jardines del Botánico. :: txema rodríguez
  • Compromís y PSPV aceptan iniciar una serie de citas para actualizar el documento tras el plantón a Podemos de la semana pasada

La primera reunión técnica para renovar el pacto de gobierno valenciano tuvo lugar ayer en Les Corts, un lugar que no parece adecuado para tratar un tema que atañe tan solo a los partidos que sustentan al Consell.

La decisión de que el encuentro tuviera lugar en la sala Vinatea de la cámara autonómica se debió a un factor «de comodidad». Desde Podemos aseguraron que la amplitud del recinto y el hecho de que el emplazamiento no perteneciese a ningún partido concreto la convertía el lugar en el sitio idóneo. También defendieron la elección debido a la jornada parlamentaria del jueves, que terminó a altas horas de la noche. La formación morada cree que ahora es necesario buscar otra ubicación para el resto de asambleas y apuestan por los jardines del botánico, lugar donde se fraguo el pacto en 2015.

La convocatoria de ayer, a la que acudió el veterano diputado socialista Ciprià Císcar, tiene lugar después de que la semana pasada tanto Compromís como el PSPV dejaran plantado a Podemos ante la petición de este partido por realizar una reunión técnica para tratar el documento. Desde la formación morada se insiste desde agosto en que era necesario un encuentro para renovar el pacto de gobierno. Ahora que ya ha tenido lugar el contacto inicial se acordó seguir realizando otras reuniones. Fuentes de Podemos confirman que la siguiente cita tendrá lugar la primera semana de octubre y afirman que no será el último encuentro. Por tanto, ayer fue más bien un primer acercamiento para cuadrar fechas del calendario y poner encima de la mesa las posibilidades que se explorarán en las próximas semanas.

Tras la reunión los tres partidos coincidieron en valorar positivamente la asamblea y en asegurar que el Acord del Botànic «goza de buena salud».

Grabiela Meco, una de las representantes de Podemos en la reunión, subrayó que la valoración era «franca» y «positiva» y que se habían dado cuenta que «hemos hablado con responsabilidad. Dijimos desde el principio que éramos leales y desde esa responsabilidad hemos trabajado con estas medidas».«Hemos sacado como conclusiones que tenemos que abrir más espacios de diálogo, de comunicación, de información», incidió Meco, quien agregó que, aunque en algunos momentos «no nos hemos sentido cómodos», se quedó con el «mensaje positivo y constructivo» del encuentro celebrado hoy y con que va a haber una «mayor capacidad de diálogo y de compartir avances».

El representante socialista, Alfred Boix, señaló que con esta reunión se consiguió «echar por el suelo el pronóstico que hacia el PP sobre el pacto de gobierno, que iba a ser un desastre». Compromís, a través de Águeda Micó, también destacó que el Acord del Botànic es un acuerdo «vivo y mejorable» y calificó de «positivo» el primer año de vida del acuerdo.