Las Provincias

El fiscal admite la denuncia del PP contra el alcalde de Tavernes por prevaricación

  • El ministerio público investigará el viaje oficial del también diputado de Compromís a Atapuerca acompañado de su familia y dos concejales

La Fiscalía Provincial de Valencia ha admitido a trámite la denuncia presentada por el PP valenciano contra el diputado de Compromís en Les Corts y alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, por el viaje oficial que realizó a principios del pasado mes de julio a Atapuerca (Burgos) acompañado de su familia, dos concejales y la esposa de uno de ellos.

Los populares sostienen que Jordi Juan y los concejales Josep Llácer y Perfecto Benavent podrían haber cometido «sendos delitos de prevaricación, malversación y usurpación del estado civil» y solicitan al fiscal que inicie un expediente de investigación y presente denuncia al Juzgado de Instrucción en el caso de hallar indicios de delito.

El escrito del ministerio público, con fecha del pasado 9 de septiembre, acuerda incoar diligencias de investigación penal y designa fiscal instructor al considerar que los hechos denunciados por los populares valencianos podrían ser constitutivos de delito.

El PPCV señala en su escrito a la fiscalía que el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde de Tavernes, Perfecto Benavent, pudo incurrir en un delito de prevaricación por permitir que fuera el consistorio quien se hiciera cargo de pagar una multa de tráfico que le puso la Guardia Civil a Jordi Juan a la vuelta del viaje a Atapuerca. La Benemérita sancionó al edil por exceso de velocidad cuando conducía el vehículo municipal.

Los populares también indican que Jordi Juan y el concejal Josep Llácer pudieron cometer malversación. El primero, por consignar datos falsos en los gastos que presentó al ayuntamiento para cobrar kilometraje, indicando que para el viaje usó un coche propio cuando utilizó el municipal. Ambos emplearon para la visita oficial medios públicos y privados, en este último caso con resarcimiento por kilometraje, para viajar con sus familiares, en tanto que no hubiera sido necesario emplear dos vehículos si sólo hubieran viajado las autoridades.

Juan ha recibido el apoyo de algunos de sus compañeros de partido, pero también algunos reproches. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró que ponía «la mano en el fuego» por Juan, a quien definió como una «persona absolutamente honrada». Juan es uno de los referentes de la formación nacionalista cercano a Rafael Carbonell.