Las Provincias

Ximo Puig confía en «la sensatez» de los grupos para aprobar el Consejo de RTVV tras el Debate de Política General

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido al presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, quien le ha entregado el informe de esta institución.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido al presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, quien le ha entregado el informe de esta institución. / EFE
  • El presidente de la Generalitat elude pronunciarse a favor de cambiar la ley para reducir la mayoría exigida para aprobar el Consejo rector si no hay acuerdo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado este viernes en "la sensatez" y "buena voluntad" de los grupos parlamentarios para aprobar el Consejo rector que permita la puesta en marcha de la nueva RTVV tras el Debate de Política General, que concluyó ayer.

Al respecto, Puig, tras recibir al presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha eludido pronunciarse a favor de cambiar la ley para reducir la mayoría exigida para aprobar el Consejo rector si no hay acuerdo. "No quiero hablar del futuro, vamos a hablar del presente. Creo que va a haber acuerdo", ha deseado.

En ese sentido, prevé que después del Debate del Estado de la Comunitat haya un acuerdo. "Confío en el acuerdo, en la sensatez de todos y en la buena voluntad de los que dicen querer que hay una televisión pública valenciana", ha señalado.

Puig no ha querido dar plazos para la puesta en marcha de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación ya que corresponde a los grupos parlamentarios, pero ha recalcado que "cuanto antes mejor" para "recuperar el tiempo perdido".

Al respecto, ha constatado que "cada día que pasa" sin este servicio "quien pierde en la lengua y la cultura valenciana y la sociedad valenciana".

Puig ha agradecido el trabajo que está desarrollando el CVC, una institución estatutaria que sirve a "la reflexión y al interés general de los valencianos, que aborda en su memoria "temas fundamentales para el futuro de nuestra comunidad". En ese sentido, ha agradecido "el impulso" que también está dando el CVC al restablecimiento de la televisión valenciana.

El bien de los valencianos

Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha recordado que celebraron una mesa redonda sobre RTVV en la que se concluyó recomendar se restablezca en "cuanto sea posible" porque es "sumamente importante para el bien de todos los valencianos".

Del mismo modo, el secretario de la organización, Jesús Huguet, ha señalado que la recuperación de RTVV "no es sólo la recuperación de un medio de comunicación más" sino que es "la recuperación de un medio que es "esencial" para la lengua y cultura valenciana".

De hecho, ha puesto de relieve que "el vacío" que se está notando en los niños al no existir dibujos emitidos en valencianos que es "enorme". Además, ha destacado, en coincidencia con Puig, que si se recupera unas señas de identidad como es nuestra lengua pero además una señas del mundo moderno como es el inglés como vehículo de comunicación estaremos ante "una entrada en el mundo nuevo de comunicación con raíces y con mente abierta".

Ciencia y Cultura

Del mismo modo, Grisolía ha destacado también de la memoria sus recomendaciones en el plano científico y de Medio Ambiente, que apuntan a "que la sociedad debe convencerse de la necesidad de la importancia de la ciencia y de la cultura" como ya se da en otros países, para que haya esa proyección que "no sólo beneficia a la ciencia y a la cultura si no a la sociedad en general. "El mecenazgo es fundamental", ha concluido.