Las Provincias

Rajoy sobre Barberá: «Ha abandonado el PP y ya no tengo autoridad sobre ella»

Rajoy sobre Barberá: «Se ha ido del PP y ya no tengo autoridad sobre ella»
  • El presidente del Gobierno en funciones se pronuncia por primera vez sobre la exalcaldesa de Valencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó hoy que, desde que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha abandonado la militancia en el PP, él ya no tiene "ninguna autoridad" sobre ella.

El jefe del Ejecutivo expresó su respeto a todas las decisiones judiciales, reclamó acabar con la corrupción "entre todos" e hizo hincapié en que si hay "un dato positivo" es que "en España no hay impunidad".

Rajoy se refirió a la decisión de Barberá en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre europea que, sin presencia del Reino Unido, analizó el futuro de la UE tras el "brexit".

Esta ha sido la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo en funciones ha comentado públicamente el hecho de que la exalcaldesa de Valencia haya dejado de pertenecer al partido pero haya decidido mantener su escaño en el Senado integrándose en el grupo mixto de la cámara.

Barberá, ha remarcado Rajoy, ha abandonado la militancia en el PP a petición de la dirección del partido. "Ella lo ha hecho y, a partir de ahí, el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella", ha declarado.

En España, ha dicho Rajoy, los tribunales actúan y son "los que dan o quitan razones a las personas contra las que proceden", por lo que "serán los tribunales los que tengan que decidir si tienen o no culpa".

Rajoy ha sido preguntado hasta en tres ocasiones por la decisión de Barberá de no abandonar el escaño del Senado, una insistencia de los periodistas ante la que se ha limitado a recordar que, como presidente del PP y puesto que ya no milita en el partido, no tiene "autoridad" sobre ella.